Sanidad

Un joven de Pozuelo: positivo en Coronavirus

26 de Febrero de 2020. 15:36
twitter facebook whastapp

Compartir:

A última hora de ayer, saltaba la noticia del primer caso de Coronavirus confirmado en la Comunidad de Madrid. Se trata de un joven estudiante de 24 años que regresaba del norte de Italia hace unos días. A los dos días, acudió a su centro de salud, portando una mascarilla quirúrgica, alertando de su sintomatología. 

 

Esta misma mañana se conocía la confirmación de un segundo caso, un vecino de Pozuelo de Alarcón que viajó a Milán. Ayer se presentó, por su propio pie, en la Fundación Jiménez Díaz y será trasladado en breve al Hospital Carlos III, tal y como ha explicado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. El joven será ingresado en la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel (UAAN) destinado a casos de enfermedades infecciosas de riesgo.

En ambos casos se trata de pacientes jóvenes con sintomatología gripal leve que habrían comenzado a notar malestar este mismo lunes, el primero de los casos, y ayer, martes 25 de febrero, el segundo. Las autoridades están investigando su círculo próximo, ante la posibilidad de que haya existido contagio.

Ya son ocho los casos positivos de COVID-19, sumados a los dos primeros casos que superaron la enfermedad. Actualmente, 4 personas se encuentran ingresadas en Tenerife, uno en Barcelona y otro en Castellón, además de los dos de Madrid. 

Recomendaciones para la población

El Ministerio de sanidad ha publicado un medidas generales de actuación y prevención de este virus respiratorio, cuyos síntomas son: fiebre, tos y sensación de falta de aire. 

Igualmente, en caso de presentar estos síntomas, y si se ha viajado a una zona de riesgo, o se ha tenido contacto con una persona infectada, se recomienda CONTACTAR TELEFÓNICAMENTE con el 112 ó tu centro de salud. 

En caso de sufrir una infección respiratoria:

- Evitar el contacto cercano con otras personas
- Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo desechable
- Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca
- Lavarse las manos frecuentemente

Protocolo de Actuación en la Comunidad de Madrid

Aunque en constante actualización, hasta ayer noche, la Comunidad de Madrid establecía los siguientes criterios, para considerar casos en investigación de COVID-19 

A. Cualquier persona con un cuadro clínico compatible con infección respiratoria aguda (inicio súbito de cualquiera de los siguientes síntomas: tos, fiebre, disnea) de cualquier gravedad y que, en los 14 días previos al inicio de los síntomas cumple cualquiera de los siguientes criterios epidemiológicos:

1. Historia de viaje a áreas con evidencia de transmisión comunitaria. Las áreas consideradas actualmente se pueden consultar en este enlace

2. Historia de contacto estrecho con un caso probable o confirmado.

B. Cualquier persona que se encuentre hospitalizada por una infección respiratoria aguda con criterios de gravedad (neumonía, síndrome de distrés respiratorio agudo, fallo multiorgánico, shock séptico, ingreso en UCI, o fallecimiento) en la que se hayan descartado otras posibles etiologías infecciosas que puedan justificar el cuadro (resultados negativos como mínimo para Panel Multiplex de Virus respiratorios, incluyendo gripe).

"Estos criterios deben servir como una guía para la evaluación. Las autoridades de salud pública valorarán conjuntamente con los profesionales asistenciales el cumplimiento de los criterios de forma individualizada", explican.

Igualmente, a efectos de la definición de caso, se clasifica como contacto estrecho:

- Cualquier persona que haya proporcionado cuidados a un caso probable o confirmado mientras el caso presentaba síntomas: trabajadores sanitarios que no han utilizado las medidas de protección adecuadas, miembros familiares o personas que tengan otro tipo de contacto físico similar;

- Cualquier persona que haya estado en el mismo lugar que un caso probable o confirmado mientras el caso presentaba síntomas, a una distancia menor de 2 metros (ej. convivientes, visitas);

- Se considera contacto estrecho en un avión, a los pasajeros situados en un radio de dos asientos alrededor de un caso probable o confirmado mientras el caso presentaba síntomas y a la tripulación que haya tenido contacto con dichos casos

La progresión del Coronavirus

El 31 de diciembre de 2019, la Comisión Municipal de Salud y Sanidad de Wuhan (provincia de Hubei, China) informó sobre un agrupamiento de 27 casos de neumonía de etiología desconocida con inicio de síntomas el 8 de diciembre, incluyendo siete casos graves, con una exposición común a un mercado mayorista de marisco, pescado y animales vivos en la ciudad de Wuhan, sin identificar la fuente del brote. El mercado fue cerrado el día 1 de enero de 2020. El 7 de enero de 2020, las autoridades chinas identificaron como agente causante del brote un nuevo tipo de virus de la familia Coronaviridae, que fue denominado “nuevo coronavirus”, 2019-nCoV.

Posteriormente el virus ha sido denominado como SARS-CoV-2 y la enfermedad se denomina COVID-19. La secuencia genética fue compartida por las autoridades chinas el 12 de enero. El 30 de enero la Organización Mundial de la Salud declaró el brote de SARS-CoV-2 en China Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (1).

Según la información facilitada por el Centro de Control de Enfermedades de China, la mayoría de los casos notificados provienen de la provincia de Hubei (más de un 70%) y entre los casos notificados en China un 80% han presentado un cuadro leve (2). La proporción de fallecidos entre los casos confirmados ha oscilado entre el 2 y 3%, siendo mayor en Hubei que en el resto del país, donde se ha notificado una proporción de 0,4% de fallecidos entre los confirmados (2). La mayoría de los casos detectados en China son mayores de 30 años, siendo la afectación en la población menor de 10 años muy escasa y con un cuadro clínico más leve (2-3). Además, se ha descrito una alta proporción de pacientes con comorbilidades entre los casos graves y fallecidos (2,4-5).

Hasta el momento, se desconoce la fuente de infección y hay incertidumbre respecto a la gravedad y a la capacidad de transmisión. Por similitud con otros coronavirus conocidos se piensa que el SARS-CoV-2 se transmite principalmente por las gotas respiratorias de más de 5 micras y por el contacto directo con las secreciones de personas infectadas. Se están valorando otras posibles vías de transmisión.

El periodo de incubación de la enfermedad se ha estimado entre 2 y 14 días. La evidencia sobre la transmisión del virus antes del comienzo de los síntomas no se ha podido verificar hasta la fecha.

Actualmente no existe un tratamiento específico frente al SARS-CoV-2. 

chat Comentarios
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia
tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo