Educación y Cultura

Un informe de CCOO denuncia el recorte de 1500 plazas escolares públicas para el próximo curso en la zona oeste

2 de Junio de 2020. 20:23
twitter facebook whastapp

Compartir:

Según el informe sobre supresiones de unidades y plazas públicas en centros educativos de la región, para el curso 2020/ 2021, presentado este lunes por la secretaria general de la Federación Regional de Enseñanza de Madrid de CCOO, Isabel Galvín, la zona Oeste de la región - de la que forman parte los municipios de Boadilla, Las Rozas, Majadahonda, Villanueva de La Cañada y Villanueva del Pardillo- sufrirá un recorte de 52 aulas y 1498 plazas escolares. En el conjunto de la Comunidad de Madrid, el sindicato calcula que se eliminarán más de 14.000 plazas públicas.

Así, en dicho informe se han analizado un total de 124 centros públicos del Área Territorial Oeste, de los cuales 34 resultan afectados por los recortes de aula, es decir, 3 de cada 10 lo que supone un porcentaje del 27%.

Estos datos ofrecidos por el sindicato, a partir de los datos oficiales de la Consejería de Educación, señalan que los centros más afectados son los CEIP y los CEIPSO que sufren recortes en 3 de cada 10 centros.

El mayor número de plazas suprimidas se produce en la Educación Infantil, con 625 plazas, en Educación primaria son 25 las plazas reducidas, 280 plazas menos en Educación Secundaria, en tanto que la reducción en Bachillerato también es muy significativa con 543 plazas menos.

Por municipios, según el informe elaborado por CCOO, Las Rozas es uno de los que más aulas pierde, afectando hasta a 7 centros, concretamente: CEIPSO El Cantizal (1 unidad educativa menos), CEIP Mario Vargas Llosa (2), CEIP Los Olivos (1), CEIP Los Jarales - Monterrozas (1), CEIP La Encina (1), IES El Burgo- Ignacio Echevarría (3,5), IES Las Rozas I (0,5). 

En Boadilla serán en total 7 unidades suprimidas, en los centros de CEIPSO Príncipe Felipe (1), IES Máximo Trueba e IES (2) e IES Ventura Rodríguez (4). En Majadahonda, sufren reducciones los centros de CEIP San Pio X (1), IES Leonardo Da Vinci (1), IES Margarita Salas (4).

En Villanueva del Pardillo la reducción de plazas afectará a los centros de CEIP San Lucas (1) y CEIP Carpe Diem (1), mientras que en Villanueva de la Cañada el CEIP Santiago Apóstol pierde 2 unidades educativas.

Desde la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid argumentan que estos recortes responden a la variación de la oferta y la demanda en los centros, y que las plazas eliminadas en unos centros se crean en otros. 

CCOO señala que estas supresiones “no tienen ninguna justificación datas las altas ratios que tienen los centros públicos madrileños así como la falta estructural de plazas públicas existente en Madrid que cada año queda de manifiesto en el proceso de escolarización. Pero, menos aún en plena situación de pandemia como consecuencia del coronavirus, en la que hará falta reducir las ratios para garantizar el aforo máximo y los dos metros de distancia de seguridad que prescriben las autoridades sanitarias”.

CCOO denuncia recortes en toda la Comunidad de Madrid

Por Direcciones de Área Territorial, la DAT Sur es la más afectada, con casi 4.000 plazas y 148 unidades suprimidas, seguida de la Capital con 139 unidades y 2.515 plazas, DAT Este con 95 unidades y 2368 plazas, DAT Oeste con 52 unidades y 1473 plazas y, por último, la DAT Norte con 32 unidades y 787 plazas.

En el cómputo general de la Comunidad de Madrid, los datos lanzan las cifras de 14.121 plazas menos y 468 unidades suprimidas, siendo los más afectados los Institutos de Educación Secundaria, con recortes de aulas en tres de cada diez mientras que los CEIPSO y los CEIP sufren recortes en dos de cada diez centros. El mayor número de plazas suprimidas se produce en la Educación Infantil, con 4.175 plazas.Y en Bachillerato el recorte de plazas también es muy significativo: 3395 plazas.

Según Isabel Galvín el Gobierno regional “está aprovechando la pandemia para recortar en educación pública y aplicar su agenda privatizadora”. Y asegura que “esto tendrá efectos devastadores en la educación madrileña que sin haber terminado de revertir los recortes sufridos en la anterior crisis va a seguir sufriendo más recortes con los consiguientes de incremento de los desequilibrios y las desigualdades, sus dos mayores problemas”.

Para Galvín, la Comunidad de Madrid “mantiene este plan inicial a pesar del coronavirus, que se está llevando a cabo sin ninguna transparencia y que supone el trasvase de alumnado hacia la educación privada por falta de una oferta suficiente en la pública única razón de esta iniciativa”.

chat Comentarios
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia

Lo más leído en Educación y Cultura

tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo