Medio Ambiente

El Teléfono de Ayuda al Fumador de la Consejería de Sanidad asesora para abandonar el tabaco

30 de Mayo de 2016. 19:49
twitter facebook whastapp

Compartir:

El Teléfono de Ayuda al Fumador -900 124 365- es una línea gratuita que está operativa las 24 horas del día durante los 365 días al año para ofrecer consejo y apoyo a los fumadores e informar de los recursos sanitarios a disposición de los madrileños que deseen abandonar el hábito de fumar.

El Teléfono de Ayuda al Fumador -900 124 365- es una línea gratuita que está operativa las 24 horas del día durante los 365 días al año para ofrecer consejo y apoyo a los fumadores e informar de los recursos sanitarios a disposición de los madrileños que deseen abandonar el hábito de fumar. El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha informado hoy sobre este teléfono en la víspera del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra bajo el
lema “Prepárate para el empaquetado neutro”.

Sánchez Martos ha explicado que el teléfono es atendido por operadoras, denominadas “facilitadoras”, por las características del asesoramiento que
realizan. Según la consulta, se citará al fumador con la enfermera de su centro de salud para proseguir con los pasos de la deshabituación tabáquica en las consultas de Atención Primaria, o bien se le asesorará sobre los distintos recursos asistenciales. Cada médico o enfermera tiene un promedio de 400
fumadores entre sus pacientes.

Las líneas de atención telefónica para dejar de fumar están recomendadas por las principales guías clínicas y están instauradas en distintos países donde ha bajado significativamente el número de fumadores en las últimos décadas, como Canadá y Estados Unidos.

TENDENCIA DESCENDENTE DEL CONSUMO DE TABACO

El último informe del Servicio de Epidemiología (Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo de Enfermedades No transmisibles) indica que el 23,8% de los madrileños fuma, es decir, prácticamente la mitad que hace 20 años (45,2%).

El grupo de edad que menos fuma es el de la franja de 30 a 44 años (28,3%) y las menores prevalencias se dan en hombre con mayor nivel educativo, siendo en la mujer el caso contrario.

Con respecto a la población joven, prosigue la tendencia de ir retrasando la edad de inicio al consumo de tabaco, que se sitúa a los 13,9 años frente a los 13,2 de hace una década. Este indicador se refleja a la vez en la disminución de población juvenil fumadora. Un 8,4 fuma frente al 27,3% de los jóvenes que en 1996 consumían tabaco diariamente.

chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia
tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo