Seguridad

Desarticulada una red criminal internacional de tráfico de vehículos con víctimas en Las Rozas: 21 detenidos y un millonario botín

16 de Abril de 2024. 12:14 - Redacción
twitter facebook whastapp

Compartir:

La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico ilícito internacional de vehículos y al blanqueo de los beneficios a través de criptomonedas, tras una investigación que comenzó cuando se recibieron varias denuncias en Las Rozas. En total hay 21 personas detenidas -18 hombres y 3 mujeres - de distintas nacionalidades por los presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico ilícito internacional de vehículos, blanqueo de capitales, estafa, falsedad documental, tenencia ilícita de armas, delito de daños, usurpación de identidad y receptación.

Fue en 2022 cuando varias personas denunciaron en Las Rozas haber sido víctimas del robo de vehículos de alta gama, tratándose en todos los casos de coches de gran cilindrada y con sistemas antirrobo sofisticados y complejos, si bien se tiene acreditada la actividad delictiva de la organización desde el año 2019, iniciándose la explotación de la denominada “operación Vallota”. Como consecuencia de la misma se ha desarticulado una organización criminal que operaba sustrayendo vehículos en Suecia y España, “maquillándose” en territorio español (cambio de matrículas y documentación) para ser posteriormente ser trasladados a Francia y finalmente a Mauritania o directamente a Rumanía.

La sofisticación en los dispositivos electrónicos de última generación utilizados para los robos hizo sospechar a los investigadores de que se trataba de una organización criminal altamente especializada. Los investigadores determinaron que los robos tenían lugar en Suecia y en España. Los cambios de matrícula y documentación se realizaban en España y después eran enviados a Mauritania o Rumanía.

Para la sustracción de los mismos siempre seguían el mismo modus operandi: tras elegir el que iban a robar, le colocaban un dispositivo de seguimiento para saber su ubicación exacta y en el momento en que el mismo estaba estacionado, valiéndose de tecnología avanzada relativa a la anulación de sistemas de seguridad y de apertura y arranque, conseguían en menos de un minuto hacerse con el vehículo.


RELACIONADO

OFERTAS:

Revisión Completa 125,- €

EMPRESAS:

BOSCH SERVICE- VIP AUTOMOCIÓN

PLANES:

Quedadas con coches clásicos


Los agentes han realizado cinco entradas y registros en el municipio de Madrid, otro en Villaviciosa de Odón y otros tres en las localidades toledanas de Yeles, Magán y Seseña. Se han intervenido 64 vehículos valorados en más de cuatro millones de euros y multitud de dispositivos electrónicos dedicados a la anulación de sistemas de seguridad, y al encendido y arranque de los vehículos que superan los 700.000 euros. Asimismo, en el domicilio del líder de la organización, los agentes han intervenido un rifle, dos armas cortas de fogueo que estaban modificadas para usar munición real y una pistola táser.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes del Sector de Tráfico de Madrid con la colaboración la Comandancia de Madrid, coordinada por EUROPOL, y han colaborado activamente la Policía de Rumanía, la Agregaduría de Interior en Rumanía, la Gendarmería Nacional Francesa y la Agregaduría de Interior en Francia.

chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia

Lo más leído en Seguridad

tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo