Medio Ambiente

El Ayuntamiento de Las Rozas comienza las labores de desbroce en la senda del arroyo Trofa

12 de Abril de 2024. 14:23 - Redacción
twitter facebook whastapp

Compartir:

El Ayuntamiento de Las Rozas ya ha comenzado los trabajos previos para el desbroce de la senda del arroyo Trofa. Así, se ha procedido a realizar labores de limpieza y desbroce de la senda y aledaños, en aproximadamente 12.000 metros cuadrados, junto a la vereda del arroyo, desde la calle Madroño a la Avenida de Pinares.

Hasta el momento se ha llevado a cabo la limpieza de material vegetal en una franja colindante con las viviendas, con el objetivo de facilitar los trabajos posteriores de desbroce durante la campaña estival, realizando así labores preventivas que disminuyen el riesgo de incendios forestales dentro del Plan Especial de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales de la Comunidad de Madrid (INFOMA).

El alcalde de Las Rozas, José de la Uz, acompañado por el concejal de Medioambiente y Servicios a la Ciudad, Jaime Santamarta, ha visitado la zona para comprobar el resultado de los trabajos de limpieza. Una labor que se ha desarrollado entre los meses de febrero a marzo, con un equipo de 10 operarios especializados en trabajos forestales que han retirado arbolado seco y con riesgo de rotura, habilitando la senda desde el límite del Monte de El Pardo hasta el límite del término municipal hasta Torrelodones, para recuperar así un entorno natural de alto valor ecológico del municipio y disponiéndolo para el disfrute de los vecinos.

“Desde la concejalía de Medioambiente se trabaja a lo largo del año para mantener y conservar todas las zonas y espacios naturales del municipio. Hoy estamos visitando esta importante área natural por el que muchos de nuestros vecinos pasean a diario. Quiero agradecer la labor realizada por los trabajadores del Ayuntamiento, muy importante para que sigamos contando con un entorno privilegiado en la puerta de nuestras casas”, señaló De la Uz.

Además, se han limpiado los accesos a los pozos de saneamiento existentes en la zona, eliminando material vegetal, como restos de ramas secas, herbáceas, residuos, etc. favoreciendo así las labores de mantenimiento de estos por parte del personal del Canal de Isabel II, responsable del servicio de alcantarillado en Las Rozas. En total se ha retirado de la zona un volumen aproximado de unos 480 metros cúbicos de restos vegetales y residuos.

El arroyo Trofa

El arroyo Trofa nace en la Sierra del Hoyo, en Hoyo de Manzanares, y discurre por los municipios de Torrelodones y Las Rozas hasta adentrarse en el Monte de El Pardo y desembocar en el río Manzanares, ya en Madrid. Excepto en la zona del Monte de El Pardo, todo su cauce se encuentra bajo la protección del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Desde 1992 este Parque Regional forma parte de la Red Internacional de Reservas de la Biosfera.

Este arroyo es uno de los principales afluentes del río Manzanares, funcionando como corredor ecológico entre la Sierra del Hoyo y el Monte de El Pardo. Así, permite el movimiento de especies de fauna y flora entre dos zonas protegidas, aumentando su biodiversidad, previendo la fragmentación y favoreciendo los movimientos de migración, dispersión e interrelación entre ambas.

Entre las especies de fauna destacables de la zona cabe destacar el martín pescador, el lagarto ocelado, el alcaudón común, el jabalí, el ciervo volante, el lagarto verdinegro, el trepador azul, el pavón nocturno, el galápago leproso, el azor, la culebra viperina, el zorro o el águila imperial. Respecto a la flora, destacan los chopos, encinas, fresnos, almeces, enebro, quejigos, juncos o enea, romero, jara pringosa, labiérnago, etc.


RELACIONADO

OFERTAS:

MAQUINARIA BATERIA STIHL

EMPRESAS:

JARDINERIA MASTER-POL,SL.


chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia
tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo