Política

El PSOE de Las Rozas enmienda la totalidad de los Presupuestos 2024 calificándolos de insuficientes, insolidarios y poco creíbles

9 de Enero de 2024. 13:44 - Redacción
twitter facebook whastapp

Compartir:

El PSOE de Las Rozas ha enmendado en su totalidad los Presupuestos 2024 presentados por el Partido Popular, arremetiendo contra la propuesta por considerarla 'insuficiente, insolidaria y poco creíble', según señala Ángel Álvarez, portavoz socialista. En su denuncia, el PSOE roceño apunta que estos presupuestos 'parecen estar elaborados fuera de la realidad', siendo esta la primera asignación presupuestaria del nuevo mandato municipal. La situación se vuelve aún más compleja al recordar que los presupuestos anteriores, desde 2021, tuvieron que prorrogarse debido a la falta de consenso para su aprobación en el Pleno.

Álvarez manifiesta que el presupuesto propuesto carece de "ambición" y evidencia "una caída considerable en las inversiones, un aumento significativo de impuestos y un endeudamiento que alcanza la suma de 48,3 millones de euros". Esto, para el portavoz socialista, refleja "una gestión económica inadecuada durante los últimos años por parte del equipo de gobierno", calificándola como "una auto enmienda a la totalidad a la gestión realizada".

Las críticas del PSOE también apuntan hacia el cumplimiento desigual de las obligaciones por parte de otras administraciones: "Mientras desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid estos últimos años no ha habido partidas relevantes de inversiones en Las Rozas, el gobierno de España ha sido el partícipe de que 21 millones de euros llegasen al municipio a través de aportaciones de los fondos europeos Next Generation-UE, tal y como se reconoce en los presupuestos de Innova. Todo aquello que es transformador e innovador en la ciudad tiene detrás el impulso de estos fondos”, señala Ángel Álvarez.

Analizando los gastos presupuestados, el PSOE de Las Rozas denuncia como "la partida que más porcentaje de crecimiento tiene es la destinada a los gastos financieros, que aumentan un 42% por los intereses de la deuda. Desaparecen o se reducen a la mitad toda una serie de ayudas puestas en marcha justo antes de las elecciones, como ayudas de carácter social, de atención sociofamiliar, la ayuda a  domicilio o las ayudas a la dependencia. Esta reducción del gasto social pone en evidencia el carácter electoralista de esas políticas”, indica Ángel Álvarez.

En cuanto a las inversiones, para el 2024, desde el PSOE señalan que "se presentan unos exiguos 4,5 millones de euros que se van a centrar en el distrito Norte, donde a priori se van a hacer actuaciones sobre demandas históricas del partido socialista, como la recuperación de la Calle Encinar o continuar con el soterramiento de las líneas en Las Matas. La asignación a los distritos, que debería servir como política de reequilibrio territorial, contará con un exiguo presupuesto de gasto de 226 mil euros, que resulta del todo insuficiente para reducir los desequilibrios entre distritos y barrios.

'Presupuestos insuficientes, insolidarios y poco creíbles'

En opinión del PSOE de Las Rozas, desde el equipo de gobierno plantean "unos presupuestos insuficientes, insolidarios y poco creíbles. Son insuficientes puesto que no llegan a cubrir todos los servicios que se venían prestando. Son insolidarios ya que recortan prácticamente a la mitad todas las ayudas de carácter social, las ayudas a domicilio, las ayudas a la discapacidad convirtiéndose en los presupuestos más injustos y más desiguales de los últimos años. Son poco creíbles porque parecen más diseñados a tener un superávit de ingresos sobre gastos corrientes conseguido 'a golpes de Excel' que a una ejecución real de 
los mismos”, como destaca Ángel Álvarez, Portavoz del Grupo Municipal Socialista, "con unos ingresos corrientes que aluden a mejoras en la inspección fiscal, al aumento prácticamente no justificado del IBI y del ICIO y a las mencionadas subidas de Tasas 
y precios públicos que en muchos casos son de difícil consecución".

chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia

Lo más leído en Política

tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo