Política

El PSOE de Las Rozas pide la puesta en marcha de un 'Plan de Salud Mental' en el municipio

13 de Febrero de 2024. 12:36 - Redacción
twitter facebook whastapp

Compartir:

Los socialistas de Las Rozas han presentado una moción para la puesta en marcha de un Plan de Salud Mental que, según sus palabras, 'incorpore las herramientas precisas para la prevención y detección precoz de los problemas mentales'. Entre otros servicios, apuestan por la atención psicológica a 'alumnos y alumnas de primaria, secundaria y bachillerato que padecen malestar emocional y que pueden y deben ser acompañados en este tipo de situaciones'.

Dentro de este Plan de Salud Mental, desde el PSOE de Las Rozas proponen la creación de una Mesa de Salud Mental y Adicciones, que "involucre a todos los sectores sociales relacionados con la infancia y adolescencia (desde diferentes concejalías hasta actores de la sociedad civil) para tener un análisis real y actual de la situación en Las Rozas para un desarrollo eficaz y rápido de los diagnósticos, con un enfoque social, asistencial y sanitario2.

Además, debe ser un Plan de Salud Mental que incluya "Campañas de Sensibilización a nivel municipal para la promoción de hábitos saludables y prevención de los problemas de salud mental entre la población infantil, adolescente y adulta joven, con especial sensibilidad hacia las diferencias culturales, de género y diversidad funcional". 

"La salud mental debe ser una prioridad en las políticas públicas de salud, como ya estableció la Dirección General de Salud Pública en su “Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024. Además, según el informe de la Fundación Manantial de noviembre 2023 la mitad de los jóvenes españoles padece malestar emocional y más de un tercio se sienten solos, destacando la tristeza excesiva (47%) y el aislamiento (46,6%)" señalan desde el PSOE.


RELACIONADO

OFERTAS:

SCOOTER DE MOVILIDAD REDUCIDA

EMPRESAS:

COVER CORREDURÍA DE SEGUROS

PLANES:

Taller gratuito: Autocuidado y control de peso

SORTEOS:

Bono tratamiento Maderoterapia en Cuídate Majadah...


También apuntan que "a pesar de que el Ayuntamiento de Las Rozas no tiene competencias en materia de salud mental por pertenecer éstas al ámbito autonómico, somos muy conscientes de que la cercanía de las instituciones y la capacidad de permeabilización de los recursos locales pueden ayudar a reducir todos esos síntomas que derivan, a medio y largo plazo, en problemas relacionados con la salud mental".

El grupo socialista roceño recuerda que "para el Ayuntamiento de Las Rozas no es nuevo hablar de un Centro Municipal de Psicología puesto que es un servicio que se viene prestando desde hace más de 20 años. Un servicio que ha visto disminuir paulatinamente sus usuarios a medida que las psicólogas que trabajaban en él se fueron jubilando. Una vez más, el Equipo de Gobierno del Partido Popular “deja morir” un servicio público con la clara intención de privatizarlo".

En relación a este asunto, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento roceño, Ángel Álvarez, asegura que “poner taquillas en algunos institutos para que los alumnos dejen sus móviles durante la jornada escolar nos parece una medida acertada, pero del todo insuficiente si no se acompaña de otras medidas más ambiciosas y servicios más completos para los jóvenes roceños”.

Por su parte, la concejala socialista Julia Calvo insiste en que “la situación actual nos preocupa, especialmente los graves problemas relacionados con el bullying o ciberacoso, el aumento de la depresión o incluso el suicidio, que se ha convertido en la primera causa de muerte externa en nuestro país y la primera causa de muerte en jóvenes”.

chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia

Lo más leído en Política

tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo