Política

PSOE Las Rozas denuncia las trabas al acceso a la información en las Comisiones Plenarias 

9 de Abril de 2024. 17:33 - Redacción
twitter facebook whastapp

Compartir:

Desde el PSOE de Las Rozas se ha alzado una voz crítica en relación con el reciente cambio en el Reglamento Orgánico de Gobierno y Administración del Ayuntamiento, conocido como ROGAR. La entrada en vigor de esta nueva normativa ha despertado preocupación entre los miembros de la oposición roceña, quienes denuncian una reducción significativa en el espacio para el debate y la participación democrática.

El pasado 26 de diciembre, el PSOE roceño puso de manifiesto que con la implementación del nuevo ROGAR, las posibilidades de participación de los concejales de la oposición en las Comisiones Plenarias se ven considerablemente mermadas. De acuerdo con el nuevo reglamento, en dichas comisiones solo se permite realizar una pregunta por concejal, dejando el resto de cuestionamientos para ser respondidos por escrito en un plazo de 30 días. Esta medida, según los socialistas, limita drásticamente la capacidad de la oposición para ejercer su labor de control y fiscalización sobre las acciones del equipo de gobierno.

"Este sistema dificulta enormemente la labor de vigilancia de la oposición, con plazos de respuesta tan dilatados, lo que también afectará a la capacidad de participación de los vecinos a través de la oposición", señala Ángel Álvarez, portavoz socialista, quien además critica la falta de transparencia por parte del Partido Popular de Las Rozas.

Una de las modificaciones más polémicas es el cambio en la periodicidad de la Comisión de Vigilancia de la Contratación, que pasó a ser semestral en lugar de mensual como ocurría anteriormente. Para el PSOE Esta alteración "dificulta aún más la labor de fiscalización de la oposición sobre los contratos realizados por el equipo de gobierno".

Además, la constitución de la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones también será  semestral, lo que, según el PSOE, supone "una oportunidad perdida" para atender de manera óptima las preocupaciones y necesidades de los ciudadanos roceños. 

Sin embargo, para el portavoz socialista, la situación se torna aún más preocupante al descubrir que toda la información relativa a las comisiones, incluyendo preguntas, respuestas y expedientes, desaparece de la plataforma de gestión el mismo día a las cero horas, lo que imposibilita consultar un histórico de las mismas.

"Desde el PSOE no entendemos esta manera de hacer política, ya que creemos que las instituciones están al servicio de los ciudadanos", afirma Ángel Álvarez, subrayando el compromiso del partido con la defensa de la libertad, la democracia, la participación y el acceso a la información. A pesar de las limitaciones impuestas por el PP con la entrada en vigor de este nuevo reglamento, el PSOE de Las Rozas reafirma su compromiso de seguir trabajando para mejorar la vida de todos los vecinos y vecinas del municipio.

chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia

Lo más leído en Política

tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo