Seguridad

Detenidos los integrantes de un grupo criminal albanés por robos en chalets de Majadahonda y Las Rozas

26 de Enero de 2023. 17:23
twitter facebook whastapp

Compartir:

La Guardia Civil ha logrado detener a los cuatro integrantes de un grupo especializado en robar viviendas habitadas, en el marco de la Operación Habitat Besa. Se les imputan una veintena de robos, sobretodo en chalets, en urbanizaciones de clase media-alta en Majadahonda, Las Rozas, Galapagar, Collado Villalba, entre otros municipios.

 

La investigación arrancó el mes de octubre 2022 cuando se detectó un incremento de robos con fuerza en el interior de viviendas de alto nivel situadas en varias localidades de la sierra de Madrid.

El análisis de estos hechos permitió relacionarlos con otros que se habían cometido con el mismo patrón delincuencial en otros municipios madrileños, así como en poblaciones de Salamanca, Valladolid y Ávila, sospechando los agentes que se encontraba detrás de todos ellos un grupo delincuencial perfectamente estructurado y organizado.

La metodología utilizada por los autores de los hechos consistía en localizar viviendas de moradores de clase media-alta, siendo sus objetivos prioritarios las de tipo chalé, para posteriormente y mediante escalo, acceder a las parcelas, y tras forzar el bombín de la cerradura o los sistemas de cierre de ventanas, acceder al interior y hacerse con todo tipo de efectos de valor que se encontraban a su paso, principalmente joyas, relojes, aparatos electrónicos, informáticos y dinero en efectivo.

El grupo lo formaban tres hombres y una mujer que desempeñaban siempre las mismas funciones a la hora de perpetrar los robos: dos de los varones eran los que forzaban los cierres y accedían al interior mientras que el otro hacía funciones de vigilancia en un vehículo en las inmediaciones de la vivienda para evitar ser sorprendidos y asegurar la huida. La mujer era la encargada del traslado de los efectos a su país de origen, habiendo quedado constatado como viajaba a Albania una vez al mes con maletas repletas de joyería y efectos de valor procedentes de los robos.

Hasta el momento se ha logrado acreditar su implicación en una veintena de robos acaecidos en viviendas situadas en Guadarrama, Collado Villalba, Galapagar, Collado Mediano, El Escorial, Las Rozas, Majadahonda, Rivas Vaciamadrid, y poblaciones de Salamanca, Valladolid y Ávila.

Ante la alta actividad delictiva que desarrollaba el grupo y la intención de darle salida de forma inminente a gran parte de los efectos sustraídos en la última fase de la investigación, se practicaron dos entradas y registros en sus viviendas de Leganés y en el Barrio de Salamanca en Madrid, recuperando los agentes 10.000 euros en efectivo, joyas y relojes de lujo, bolsos, gafas y accesorios de primeras marcas, así como el coche en el que se desplazaban para cometer los robos y las herramientas que utilizaban para violentar los cierres.

La detención de los tres hombres se produjo tras las entradas y registro de sus viviendas, y la de la mujer cuando la misma se disponía a volar a Albania portando varias maletas repletas de efectos robados. 

Los detenidos son tres hombres y una mujer de origen albanés, con edades comprendidas entre los 29 y  los 31 años de edad y dos de ellos tienen antecedentes y condena por delitos relacionados contra el patrimonio. 

Por todo ello se les imputan delitos de robo con fuerza en viviendas habitadas e integración en grupo criminal. Los detenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial que decretó el ingreso en prisión de los autores materiales de los robos.

Imagen: Archivo Guardia Civil 

chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia

Lo más leído en Seguridad

tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo