Educación y Cultura

El mundo de la Animación y el Arte Digital se dará cita en Las Rozas con el Festival SUMMA3D

2 de Febrero de 2023. 18:30 - Redacción
twitter facebook whastapp

Compartir:

Las Rozas será la sede de la V edición del Festival Internacional de Animación SUMMA3D, con una programación gratuita, desde febrero hasta mayo, llena de eventos y actividades que reunirá en el municipio a profesionales, estudiantes, aficionados y protagonistas de la industria de la animación, los videojuegos, los efectos visuales VFX y el arte digital.

El Festival, que este año se celebra con el apoyo del Ayuntamiento de Las Rozas y  Las Rozas Innova, reunirá a amantes y expertos de la industria nacional e internacional de la animación, ya que SUMMA3D es, además de un conocido certamen que celebra este año su V edición, una plataforma de conexión y apoyo a la industria de la animación, que visibiliza cada año al talento emergente, así como los proyectos y tendencias de esta industria, que mezcla las capacidades artísticas con el desarrollo tecnológico.

“De la mano de SUMMA3D queremos apoyar e impulsar la industria del arte digital, líder en innovación y desarrollo tecnológico. Con actividades e iniciativas como esta, queremos convertir Las Rozas en punto de encuentro de amantes y profesionales de un sector en claro crecimiento que tantas oportunidades y demanda de empleo está generando desde hace unos años”, afirma alcalde de Las Rozas y presidente de Las Rozas Innova, José de la Uz.

Encuentros gratuitos y abiertos al público

La programación de esta V edición de SUMMA3D incluye conferencias, mesas redondas, sesiones de visualización de los cortos participantes y, evidentemente, el concurso que finalizará con una Gala de Entrega de Premios de las distintas categorías distinguidas en este certamen. Todos los encuentros son gratuitos y abiertos al público hasta completar aforo.

La gala se celebrará en el Auditorio Joaquín Rodrigo de Las Rozas y en ella, además de entregar los premios a los mejores trabajos, se hará un reconocimiento honorífico al productor audiovisual Manuel Cristóbal, por su gran contribución al sector. El jurado de esta edición está formado por profesionales del más alto nivel, con una trayectoria destacada en la industria audiovisual, como la ex ministra de Cultura, cineasta y guionista, Ángeles González-Sinde; el dibujante y animador, Borja Montoro; el director de animación, Christian Dan Bejarano; el director de Contenido y Distribución, Carlos Biern; el arquitecto de Software, Marcos Fajardo; y el productor, Iván Miñambres.

Conferencias y mesas redondas

La primera mesa redonda del Festival SUMMA3D tendrá lugar el próximo 16 de febrero a las 19 horas en el Centro Cultural Pérez de la Riva. En esta mesa, moderada por Edu Serna, (Desarrollador especialista en animación y efectos especiales, que ha participado producciones nacionales como 'Las Aventuras de Tadeo Jones' y en estudios internacionales durante su paso por Canadá, algunas de ellas galardonadas con varios premios Goya y VES awards), se abordará el impacto del arte generado por la Inteligencia Artificial (IA) en los procesos de creación y se explorará el potencial del arte generado por la IA en las áreas de producción audiovisual, como el arte conceptual, el texturizado, el matte painting, etc. También se analizarán los costes de formación de los artistas, las barreras legales y las cuestiones éticas. La entrada es gratuita hasta completar el aforo: reserva tu plaza aquí.

El día 30 de marzo en una mesa moderada por Juanjo Bernabéu (Supervisor de VFX, con una larga trayectoria en los campos del cine, animación y publicidad, además de gran docente vinculado al mundo del entretenimiento y galardonado con premios como los Goya, Clio y One Show, los Oscar de la publicidad), se hablará sobre producción en Sets Virtuales y Render en Tiempo Real y se debatirá sobre la aplicación de motores como Unreal o Unity en los procesos de producción audiovisual, rodaje en plató, Render, Previz, Shading, etc. También se abordarán los retos, la evolución y el futuro de esta tecnología.

El próximo 13 de abril, bajo la coordinación del director de animación Christian Dan Bejarano, se realizará una presentación sobre la película 'Super Mario Bros', donde se desvelarán secretos de la animación de la película y cómo se dio vida a este personaje de videojuego conservando su característico estilo. También se podrán conocer otros aspectos de una producción, como la financiación, de la mano de expertos en el tema.

A finales de abril se cerrará la participación para el concurso internacional, que se abrió el pasado 15 de noviembre de 2022.

Concurso de cortometrajes

En mayo será el momento del “screening day”, en el que se proyectan los cortometrajes finalistas en la categoría de “cortometraje terminado”, se votará al mejor proyecto y el ganador recibirá el premio “CINERAMA” del público.  

Finalmente, se celebrará la ceremonia de entrega de premios en el Auditorio Municipal Joaquín Rodrigo de Las Rozas, junto con la tradicional Fiesta de Fin de Temporada, que contará con música en directo en un ambiente de networking lleno de posibilidades.

SUMMA3D

El Festival SUMMA3D es una oportunidad única para los amantes y profesionales de la animación, los videojuegos, los efectos especiales y el arte digital, para aprender de los mejores, conocer a profesionales del sector y las últimas tendencias y desarrollar habilidades.

chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia

Lo más leído en Educación y Cultura

tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo