Medio Ambiente

Las Rozas estrena un servicio de recogida de vidrio ‘inteligente’ 

25 de Enero de 2023. 14:14 - Redacción
twitter facebook whastapp

Compartir:

El Ayuntamiento de Las Rozas ha instalado un nuevo sistema de sensórica en los contenedores de recogida de vidrio del municipio que permitirá conocer en tiempo real el porcentaje de llenado de los mismos. El objetivo es lograr un servicio más eficiente en la recogida, racionalizando los recursos destinados a ello y minimizando las molestias que ocasiona a los vecinos, al tiempo que se pone en marcha una recopilación de datos que permitirá una configuración de la red de contenedores más ajustada a la demanda real.

Los sensores volumétricos se han instalado en 200 contenedores de los 528 con los que cuenta actualmente la ciudad. Para esta fase de implementación del sistema se han seleccionado los sensores en los iglús de zonas próximas a zonas comerciales y de restauración, es decir, aquellos puntos en los que existe un mayor margen para optimizar las frecuencias de las rutas realizadas por los camiones y las frecuencias de recogida, con el objetivo de que estos contenedores nunca superen el 80% de su capacidad.

Para ello el sistema ha sido configurado de tal manera que lanza un aviso a la plataforma cuando se alcanza tal porcentaje de llenado, evitando que se produzcan situaciones de desbordamiento. Además, cada uno de los contenedores se encuentra georreferenciado e inventariado en la plataforma inteligente de ciudad que sigue creciendo paulatinamente con la incorporación de nuevas líneas de gestión medioambiental.

De este modo se suma a las ya existentes de ruido, calidad del aire y conteo de personas. La Plataforma Inteligente de Ciudad es una solución tecnológica para la mejora de la gestión de los servicios de la ciudad, haciendo uso de un estándar internacional libre como protocolo de comunicaciones, garantizando así la interoperabilidad e integración con cualquier sistema abierto de IoT.

En cuanto a los datos de reciclaje de vidrio en Las Rozas, cabe destacar una tasa de reciclaje de 14,7 kilos de este material por cada habitante del municipio, correspondiente a las 1.414 toneladas recicladas este año. La ciudad cuenta, por otro lado, con una tasa de contenedores por habitante de 182 vecinos por cada unidad.

“Se trata de la incorporación del Internet de las Cosas a un servicio tan esencial para cualquier ciudad como es el de la recogida de residuos sólidos urbanos, una apuesta que nos permitirá conocer información fundamental para mejorarlo en la medida de lo posible. Con ello seguimos apostando por la innovación y la digitalización en los servicios municipales, convencidos de los beneficios que aportan a nuestra ciudad”, ha señalado el alcalde de Las Rozas, José de la Uz.

chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia

Lo más leído en Medio Ambiente

tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo