Seguridad
Conductores denuncian la presencia de un radar camuflado en un coche que simulaba una avería en Las Rozas
Un conductor de la app 'SocialDrive' notificó el pasado domingo la presencia de un supuesto coche camuflado de la DGT, que aparentando una avería y estacionado en el margen de la vía, ocultaba un radar móvil. En el video publicado se observa que el coche se ha señalizado con las luces y triángulos de emergencia.
Según han denunciado numerosos usuarios de esta red social, últimamente proliferan radares ocultos de maneras muy creativas: tras contenedores de basuras, entre coches estacionados, o incluso, en un campo de clementinas.
Otra vez ? Un radar DGT simula una avería con triángulos de emergencia
— SocialDrive (@SocialDrive_es) February 21, 2021
Las Rozas, Madrid pic.twitter.com/3aDe2IJJok
Además de los radares fijos, la vigilancia con helicópteros o los clásicos controles de velocidad de patrullas de la Guardia Civil o Policía Local, la DGT lleva años usando los radares instalados en vehículos camuflados. Éstos no portan rotulación alguna y suelen ubicarse en los márgenes de las vías, usualmente autovías. Este pasado verano los conductores ya alertaban del uso, no sólo de turismos, sino también de furgonetas, motos e incluso camiones para incrementar la vigilancia mientras los agentes pasan todavía más inadvertidos.
Datos sobre velocidad
Por su parte, desde la DGT recuerdan que la velocidad excesiva fue un factor que contribuyó a 4 de cada 10 accidentes fatales en 2019. "El problema no es solo la conducción brusca. Se han registrado varios accidentes cuya causa fue una velocidad un poco por encima del límite o lo que se conoce como velocidad inadecuada (demasiado alta para las condiciones de la vía). Incluso pequeños aumentos de velocidad tienen un gran efecto en el número de personas muertas y heridas graves en el tráfico".
La proporción de conductores que cumplen con el límite de velocidad fue del 62,1% en 2019. En 2006, fue del 45,6%. Este es un aumento de hasta 16,5 puntos porcentuales. En 2017, fue del 59,5%.
Jesús: Ni ellos lo ponen bien
Vecino Rozas: De verdad que es demencial
Noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!
