Municipio

¿Cuándo me van a vacunar? Este es el  Plan de Vacunación de la Comunidad de Madrid

27 de Abril de 2021. 00:00
twitter facebook whastapp

Compartir:

La Consejería de Sanidad madrileña continua con su línea de acción para la vacunación de los diferentes grupos de edad y colectivos a los que se les inoculará las dosis en centros de salud, hospitales o centros masivos de vacunación, según corresponda.  Este es el plan elaborado por la Comunidad de Madrid previsto hasta el próximo domingo 2 de Mayo: 

Personas de 75 años y más

Los nacidos  en el año 1946 y anteriores se vacunan en sus centros de salud con dosis de Pfizer o Moderna.

Para ello recibirán una citación  por llamada telefónica desde el número de teléfono único de Atención Primaria 91 370 00 01 (este número NO es para consultar dudas). Desde el día 20 de abril, también pueden solicitar directamente cita previa llamando por teléfono a su centro de salud y activando la opción "0" en el teclado de su teléfono o verbalmente. No tienen que acudir  presencialmente al centro de salud sin antes pedir la cita.

Personas de 70 a 74 años

Los nacidos en los años 1947 a 1951 (incluidos) se vacunan con dosis de Pfizer o Moderna en el hospital Puerta de Hierro.

La citación se realizará mediante un SMS con un enlace para confirmar la cita en una página web habilitada al efecto. En caso de que el usuario no confirme su cita a través de la opción habilitada para ello, recibirá una llamada telefónica desde el número de teléfono 91 502 60 58 para ratificar el día y la hora en que se le ha citado (este número NO es para consultar dudas).

Mutualistas mayores de 70 años (MUFACE, ISFAS, MUGEJU y otros)

Este grupo se vacuna en el Hospital Isabel Zendal los fines de semana con dosis de Pfizer o Moderna.

Recibirán una citación mediante SMS los de 70 a 74 años y al resto se les citará desde el Centro de Atención Personalizada (recibirán una llamada telefónica desde el número de teléfono 91 502 60 58).

Personas de 60 a 65 años

Los nacidos en los años 1956 a 1961 (incluidos) recibirán dosis de AstraZeneca y, desde el 9 de abril, se están vacunando en el Hospital Isabel Zendal, el estadio Wanda Metropolitano y el Wizink Center.

La citación se está realizando  mediante un SMS con un enlace para confirmar la cita (como el grupo de 70 a 74 años).

Personas de 66 a 69 años

Los nacidos  entre 1952 y 1955 (ambos inclusive) se vacunarán después del después del grupo de 60 a 65, de manera simultánea a otros grupos de población, con las vacunas adecuadas disponibles.

Pacientes pertenecientes a grupos de riesgo

A partir del lunes 12 de abril, estos pacientes  están siendo citados directamente desde los centros hospitalarios en los que son atendidos habitualmente y serán vacunados, preferentemente con vacuna de Moderna. A partir del 26 de abril, se suman a citar a sus pacientes de grupos de riesgo para vacunación con Moderna varios hospitales privados como son la Clínica Universitaria de Navarra, Grupo Quiron, Grupo HM Hospitales, Grupo Vithas, Centro MD Anderson Cancer Center, Hospital Moncloa, Clinica Santa Elena, Hospital de la Zarzuela, y el Sanatorio de San Francisco de Asis. 

Los grupos de riesgo son aquellos que recoge la última actualización de la estrategia nacional de vacunación del Ministerio de Sanidad e incluyen a pacientes:

:: Trasplantados o en listas de espera para serlo,
:: En hemodiálisis y diálisis peritoneal
:: Con enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia, metastásico o con radioterapia por tumores de localización torácica
:: Con inmunodeficiencias primarias e infección con el VIH con menos de 200cél/ml a pesar de TAR eficaz y carga viral indetectable
:: Con síndrome de Down mayores de 40 años.

Grandes dependientes

Se trata de personas con grado III según la Ley de Dependencia (Ley 39/2006, de 14 de diciembre), con necesidad de intensas medidas de apoyo que no estén actualmente  institucionalizadas. Este grupo incluye a aquellas que hayan solicitado el reconocimiento y las que no lo hayan solicitado aún, pero esté médicamente acreditado por tener enfermedades que requieran intensas medidas de apoyo para desarrollar su vida. Los cuidadores que atienden a estas personas con gran dependencia serán vacunados con los grupos de edad que les corresponda.

Este grupo está siendo vacunado, preferentemente con dosis de Pfizer, Moderna o Janssen,  por personal de su centro de salud en su domicilio o centro de salud desde primeros de marzo. Para agilizar la inmunidad en este grupo, también están siendo vacunados en los centros de día a los que algunos acuden.

Otros grupos

Las personas menores de 60 años (nacidas en 1962 y posteriores) de colectivos de trabajadores esenciales (grupos 3B, 3C y grupo 6) que todavía no se hayan vacunado, se vacunarán de forma prioritaria tras el grupo de personas de 66 a 69 años, con la vacuna que se recomiende. Los de 60 y más serán llamados con su grupo de edad.
 
Las personas menores de 60 años que se vacunaron con la primera dosis de AstraZeneca serán informadas próximamente de qué vacuna, así como el dónde y cuándo recibirán la segunda dosis en función de la evidencia científica, las evaluaciones de la Agencia Europea del Medicamento y la coordinación con otros países de la UE.

chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia

Lo más leído en Municipio

tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo