Sanidad

Desconvocada la huelga prevista para hoy en los puntos de Urgencias Extrahospitalarias 

27 de Octubre de 2022. 12:14 - Redacción
twitter facebook whastapp

Compartir:

Desde CSIT UNIÓN PROFESIONAL, junto con CCOO, UGT y SATSE, anuncian la desconvocatoria de la huelga prevista de los trabajadores que, a partir de hoy 27 de octubre, formarán los nuevos centros de urgencias 24h (40 antiguos Servicios de Urgencias Rural, SAR, y los 37 dispositivos de Urgencia de Atención Primaria, SUAP) tras haberse firmado un documento que inicia un proceso negociador de las condiciones laborales de los profesionales entre el comité de huelga y la administración sanitaria.

Tal y como explican desde un comunicado, los sindicatos convocaron esta huelga ante la decisión de la Consejería de modificar el modelo asistencial que se venía responsabilizando de la atención a las urgencias extrahospitalarias y que supone la apertura de 78 centros denominados 'Puntos de Atención Continuada' (PAC), cambiando su denominación a “Centros Sanitarios 24 horas”. Antes de la pandemia, esta asistencia se prestaba en los SUAP y SAR. Tras el inicio de la pandemia, se cerraron los SUAP y solo permanecieron abiertos los SAR, mantenido su actividad asistencial habitual.

A partir del segundo año de la pandemia, CSIT UNIÓN PROFESIONAL, al igual que otras organizaciones e instituciones, solicitaron a la Consejería la reapertura de los SUAP, pues "entendíamos que es su obligación asegurar el correcto funcionamiento de este servicio y garantizar la salud de la población". La Consejería anunció hasta dos modelos diferentes de apertura de los mismos, pero, en ningún momento, se llegaron a negociar con las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial de Sanidad. 

En octubre de 2022, la Consejería de Sanidad convocó a la Mesa Sectorial para informarles de su intención de poner en marcha a lo largo de este mes, el nuevo modelo de atención a las urgencias extrahospitalarias. "Después de tres reuniones informativas, sin ninguna propuesta concreta, ante el grave riesgo que dicho proyecto suponía para las condiciones laborales y profesionales, se convocó una huelga indefinida de los dispositivos SAR y SUAP, a partir del 25 de octubre. Con esta convocatoria conseguimos que la Consejería, por fin, nos remitiera por escrito, todo lo que verbalmente nos estaba transmitiendo, de modo más concreto" señalan desde CSIT UNIÓN PROFESIONAL.

Para los sindicatos "esta propuesta confirmaba nuestros temores: un modelo que lesionaba gravemente los derechos de los trabajadores de los antiguos SAR/SUAP, y que ponía en grave riesgo la calidad asistencial de estos dispositivos de atención de urgencias extrahospitalarias. Se modificaban las condiciones de trabajo en términos de horario, planificación de jornadas de trabajo, eliminándose la localización geográfica de los trabajadores de los SAR, principalmente del SAR a los que se les asignaba la responsabilidad de atender los 78 PAC, ya que la Consejería no estaba dispuesta a aumentar las plantillas, lo que obligaba a establecer unas jornadas complementarias (guardias) que atenderían de forma voluntaria los Médicos de Familia de Atención Primaria. Esto último ocasiona un serio problema en el funcionamiento de los Centros de Salud, totalmente inasumible, hecho que afecta de manera directa a la actividad desarrollada por estos médicos en los centros de salud, que tendrían que ausentarse para cumplir con los periodos establecidos de descanso tras la guardia, sin ninguna garantía de disponer de un sustituto para su consulta".        

"Si algo ha quedado claro desde el inicio de las reuniones, es que los dispositivos nuevos se van a abrir con o sin acuerdo, y el modelo de condiciones laborales sería el que inicialmente se puso sobre la mesa. Las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial, en un ejercicio de responsabilidad, tras comprobar que la apertura es inminente y sin aceptar que se retrase su apertura hasta haber tenido tiempo de negociar las condiciones definitivas, elaboramos un modelo organizativo consensuado, que presenta una alternativa al de la Consejería".

Finalmente, el texto acordado ayer, por el que se desconvoca la huelga, "consigue el proceso negociador para alrededor de 700 profesionales, que se producirá durante dos meses. "Ésta ha sido una de las exigencias del Comité de Huelga, puesto que la Administración ha intentado hacer una negociación exprés en todo momento, sin presentar los estudios y datos necesarios para ello. Se inicia ahora la verdadera negociación" señalan las fuentes sindicales.

Esta propuesta se consultó con grupos de profesionales y con una vigencia temporal de dos meses. En la misma, se contemplan unas medidas que CSIT UNIÓN PROFESIONAL consideran "imprescindibles para proteger los derechos laborales de los profesionales de estos dispositivos, así como de los centros de salud de AP, a la vez que ofrecen más garantías a la población". Dichas medidas son:

1. Se incrementa en un 15% las plantillas, respeto a la inicialmente programada por parte de la Consejería.

2. De forma efectiva, se ordena la jornada laboral de forma similar a lo que hasta ahora existía. 

3. Mantiene la localización geográfica actual de una gran parte de los profesionales de los SAR/SUAP.

4. Evita la obligatoriedad de asumir jornadas complementarias (o guardias) de los trabajadores de los SAR/SUAP, ya que toda jornada obligatoria que hagan los profesionales SAR/SUAP será considerada como ordinaria y, por lo tanto, computable para la jornada anual. 

5. Evitar los problemas que las medidas transitorias del modelo podrían causar en la actividad de los Centros de Salud de AP, pues no se utilizarán efectivos de los Centros de Salud para cubrir la jornada ordinaria de los nuevos dispositivos. 

6. Además, la cobertura voluntaria de la actividad complementaria de los nuevos dispositivos no repercutirá en Atención Primaria: solo se autorizarán guardias desde los centros de salud, salvo que se garantice la cobertura con suplente del profesional que está en descanso de salida de guardia. 

La Consejería de Sanidad ha aceptado las premisas y modelos alternativos que los sindicatos han solicitado y ha garantizado, mediante acuerdo escrito, todos los puntos críticos. De esta manera, a lo largo de dos meses de negociación, se abordarán diferentes cuestiones encaminadas a consolidar el modelo asistencial definitivo, más sostenible, con una dotación adecuada de recursos humanos que respete los derechos de los profesionales de estos centros, motivo por el que hemos decidido desconvocar la huelga.  

"No obstante, si durante la negociación o tras finalizar la misma, entendemos que los resultados no cumplen con los objetivos planteados por CSIT UNIÓN PROFESIONAL, tomaremos las medidas que consideremos necesaria para lograr cambiar el resultado de la propia, incluyendo nuevas movilizaciones" asegura el sindicato a la vez que subraya que " es una irresponsabilidad de la Consejería forzar a los profesionales y a las organizaciones sindicales a aceptar su modelo sin negociación previa. Es una falta de respeto, parte de la Administración, adoptar la decisión de implantarlo, sin que se haya producido un proceso negociador que es muy necesario.  Igualmente, tildamos de irresponsable que la Consejería proponga aumentar aún más la actual sobrecarga asistencial de los profesionales de AP para dar una solución a la organización de la asistencia urgente extrahospitalaria. No obstante, dada la necesidad de que la población disponga de este servicio, compartimos la decisión de apertura de estos dispositivos, pero trabajaremos durante estos meses al objeto de que la dotación de efectivos en estos dispositivos sea la necesaria, según la presión asistencial".

chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia

Lo más leído en Sanidad

tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo