Medio Ambiente

El PSOE de Las Rozas solicita la implantación de Zonas de Bajas Emisiones, restringidas al tráfico

14 de Septiembre de 2022. 09:39 - Redacción
twitter facebook whastapp

Compartir:

Los socialistas de Las Rozas van a solicitar en el Pleno de este mes que el Ayuntamiento elabore un plan de calidad del aire adaptado al municipio, que aumente el número de medidores de contaminantes - casco urbano incluido - y que establezca Zonas de Bajas Emisiones teniendo en cuenta criterios técnicos, según dictamina la ley.

En este sentido, la concejal del grupo, Julia Calvo, trae a colación el artículo 14.3 del título IV de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética que dice que “Los municipios de más de 50.000 habitantes y los territorios insulares adoptarán antes de 2023 planes de movilidad urbana sostenible que introduzcan medidas de mitigación que permitan reducir las emisiones derivadas de la movilidad incluyendo, al menos, el establecimiento de zonas de bajas emisiones antes de 2023”.

En su argumentación Calvo tambien especifica que "se entiende por zona de baja emisión (ZBE) el ámbito delimitado por una Administración pública, en ejercicio de sus competencias, dentro de su territorio, de carácter continuo, y en el que se aplican restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos para mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de gases perjudiciales para la salud".

Para los socialistas, “el objetivo de las ZBE es reducir la contaminación ambiental, preservar y mejorar la calidad del aire y la SALUD PÚBLICA. Según la nueva ley, los ayuntamientos deberán tener en cuenta en la planificación de su ordenación urbana medidas de mitigación que permitan reducir las emisiones derivadas de la movilidad”.

Según Julia Calvo “Madrid y su área metropolitana es el área urbana de Europa con mayor carga de mortalidad atribuible a contaminación del aire por dióxido de nitrógeno (NO2), cuya fuente principal procede del tráfico rodado, sobre todo de los vehículos diésel. Así se recoge en un estudio realizado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) que apoya la Fundación La Caixa. Un dato alarmante que de por sí ya justificaría las zonas de bajas emisiones”.

Calvo recuerda que "unas setenta ciudades de ocho países de toda Europa han puesto en marcha o están ya preparando zonas de bajas emisiones. Pero no solo en Europa, también en España como Salamanca o en ciudades de nuestro entorno como Alcobendas, han implantado ya zonas de bajas emisiones en las que se  regula el acceso de los vehículos en función de su impacto medioambiental con el fin de mejorar la calidad del aire dentro de esas áreas. La contaminación del aire afecta más a los jóvenes y a los ancianos y a las personas con enfermedades cardíacas y pulmonares siendo éstas causas comunes de muerte en Europa. La contaminación del aire también desencadena problemas de salud que aumentan las admisiones hospitalarias y los días de baja por enfermedad".

Para concluir, el PSOE de Las Rozas considera que "hay que empezar a trabajarya en políticas de calmado y disminución de vehículos privados y públicos contaminantes, así como ganar espacios públicos más saludables, verdes, sostenibles y de convivencia. En definitiva, trabajar para salvaguardar la salud de los roceños y las roceñas".

 

chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia

Lo más leído en Medio Ambiente

tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo