Política

Del Mercado Central al Cohousing: las promesas electorales más llamativas de los partidos políticos de Las Rozas

24 de Mayo de 2023. 13:58 - Redacción
twitter facebook whastapp

Compartir:

Un Campus universitario, la 'Plataforma Cosmos', la Supermanzana de Las Rozas, material higiénico menstrual gratis, un Centro de Interpretación de las Batallas, ó Cohousing para mayores... A solo cinco días de las elecciones municipales de Las Rozas, repasamos los programas electorales de los partidos que aspiran a gobernar el municipio en busca de las propuestas más originales y llamativas, que prometen hacer realidad en los próximos cuatro años. 

Reproducimos a continuación algunas de las ideas más singulares e interesantes que hemos recopilado, de cada uno de los grupos políticos que se presentan a las elecciones municipales de Las Rozas el próximo 28 de Mayo.

Propuestas del PP

Nuevo Centro deportivo de la Marazuela que contará con piscina, un pabellón deportivo, gimnasio, salas Fitness o campo de hockey hierba. Crearemos nuevas instalaciones municipales para la práctica de fútbol, vóley, playa y hockey.

Plataforma Cosmos: un espacio físico y digital para unificar en un centro de control integral la gestión operativa de una ciudad más conectada más eficiente, innovadora y sostenible

Nuevo kiosco de restauración en el Boulevard de la zona de punta galea.

Nuevo espacio verde urbano con equipamiento de ocio infantil junto al centro de salud la Marazuela

Escuela municipal de Tecnología e Innovación: en colaboración con empresas permitirá a los niños y jóvenes de las rozas desarrollar proyectos de robótica y base tecnológica orientados a la economía real. Añadimos así, un nuevo Centro de formación extraescolar que se suma a la escuela municipal de música, Joaquín, Rodrigo, la escuela municipal de danza Pilar López y la escuela municipal de teatro

Celebración de concursos de ámbito nacional, de canto, coral y danza

 

Propuestas del PSOE

La Supermanzana Las Rozas centro: Toda la zona centro de Las Rozas se convertirá en una zona peatonalizada en su mayoría, dejando acceso a transporte público en vías principales y a vecinos. Todas las calles quedarán cubiertas con aceras continuas sin escalones ni barreras arquitectónicas.

Mercado Central para dinamizar el Centro de Las Rozas: Construiremos un edificio acristalado en la zona del actual parking de la calle Real que alojará 40 puestos fijos de venta y tendrá una zona diáfana de 200 m2 para bancos de descanso. Junto con la pérgola de similar acabado dará una nueva identidad, mucho más activa y económicamente atractiva.

Museo de la Ciudad en El Torreón. El museo será una institución permanente, al servicio de la sociedad y abierto al público que, con fines de estudio, educación y recreo, adquiera, conserve, estudie, exponga y difunda el patrimonio material e inmaterial de Las Rozas de Madrid.

Recuperación de los espacios históricos de los estudios de cine Samuel Bronston, cuya sede estuvo en Las Rozas, empleando técnicas de modelado del terreno en 3D y así recrear de forma realista espacios desaparecidos, generando turismo y puestos de trabajo de alta cualificación

Construcción de cuatro “Biblioparques” en: Parque París, Parque Saurio, Parque 1 de Mayo y Parque San Miguel.

Running Protegido: Crearemos recorridos específicos de running protegido, itinerarios con adecuada iluminación y vigilancia, de la mano de la Federación de Atletismo, y teniendo en cuenta el objetivo de tejer una red de espacios para la práctica deportiva en el que las mujeres puedan practicar el deporte de forma libre y segura.

Centros de Teletrabajo municipales: Fomentaremos el teletrabajo creando espacios públicos dotados de las condiciones necesarias para que los ciudadanos acudan a teletrabajar en periodos de jornada laboral y cumpliendo los criterios de cercanía de una Ciudad de 15 minutos. Conveniaremos con las grandes empresas que tienen empleados viviendo en Las Rozas la opción de habilitar estos espacios de teletrabajo ahorrando costes a las empresas, disminuyendo la carga de tráfico sobre la A6 y como medio de conciliación para que el tiempo de desplazamiento que se ahorra puedan pasarlo con sus familias.

Nuevo Parque Lineal ciclable: Definición de un parque lineal ciclable desde la Presa del Gasco, a través de Molino de la Hoz y las zonas verdes existentes previstas en paralelo al Parque Regional del Guadarrama, que una el término municipal de Torrelodones con el de Villanueva del Pardillo a través de nuestro municipio.

Servicio municipal de bicicletas eléctricas públicas, como apuesta por la movilidad sostenible y eléctrica, con aparcamientos seguros en centros educativos y deportivos, así como en los principales nodos de comunicación, cuyo uso será gratuito en la primera hora para usuarios del abono de transporte, y totalmente gratis para menores de 30 años. Solicitaremos fondos europeos para llevar a cabo la puesta en marcha de este servicio.

 

Propuestas de Ciudadanos Las Rozas

Ludotecas en todos los edificios municipales: Facilitaremos la conciliación con la implantación de ludotecas en edificios municipales. 

Nueva Casa de la Juventud en Las Matas. 

Centro de Interpretación de las Batallas de la carretera de La Coruña durante la Guerra Civil. El 4 de enero de 1937 el pueblo de las Rozas fue ocupado por las tropas nacionales en su ofensiva hacia Madrid por la carretera de la Coruña. Un tiempo después, sin embargo, volvió a manos republicanas y el frente se estabilizó. Entre 1938 y 1939 este bando construyó las fortificaciones que aún pueden verse en la dehesa de Navalcarbón. Lo sucedido en esas batallas que afectaron a Pozuelo, Aravaca, Boadilla, Majadahonda y Las Rozas impidió la caída temprana de la capital en manos nacionales y cambió el curso de la Guerra Civil. 

Plan “Hazte Independiente”. Con un enfoque de asesoramiento para paliar los problemas principales de la juventud. Los jóvenes de nuestro municipio deben tener oportunidades para su desarrollo autónomo, personal y profesional. Garantizar sus oportunidades es asegurar el futuro de toda nuestra sociedad. 

Animales de compañía para los mayores. Impulsaremos un programa piloto de intervención con perros abandonados procedentes del Centro de Atención Animal de Las Rozas. Promoveremos entre las personas mayores campañas de adopción de animales abandonados, estableciendo bonificaciones con las clínicas veterinarias en la prestación de servicios como vacunas, o visitas.

Plan de Reducción de Desperdicios Alimentarios que permita aprovechar al máximo los excedentes de comida y colabore con el Banco de Alimentos. Implicaremos a las grandes superficies de nuestro municipio y al sector de la hostelería con el fin de reducir el desperdicio de alimentos y canalizar los excedentes hacia familias más desfavorecidas, en colaboración con el Banco de Alimentos. 

Relevo generacional para los autónomos. Haremos más fácil el relevo generacional de los autónomos que tengan intención de jubilarse para que no tengan que cerrar su negocio, ayudándoles a entrar en contacto con trabajadores desempleados que estén dispuestos a hacerse cargo del negocio para que éste no tenga que cerrar por falta de relevo. 

Apertura de centros escolares por las tardes. Promoveremos la apertura de los espacios lúdico/deportivos de los centros educativos por la tarde, para el uso público de sus instalaciones deportivas. 

Nueva Pista de Patinaje. Invertiremos en una instalación de patinaje acorde a la categoría nacional de los equipos que practican deportes sobre ruedas. 

Nueva ubicación del Mercadillo. Cambiaremos la ubicación del mercadillo municipal, para facilitar su acceso a pie desde el casco urbano. 

 

Propuestas de VOX

Gran Campus Universitario: Planteamos un modelo de crecimiento menos agresivo, pensado alrededor de una gran universidad, con un campus que genere riqueza a nuestros comercios y de valor a nuestro patrimonio, creando nuevos barrios junto a este campus destinados a vivienda para familias y jóvenes roceños.

Aparcamiento para vecinos: Potenciaremos la creación de bolsas de aparcamiento exclusivas para vecinos reguladas con el IVTM

Comisaría de Policía Nacional: Instaremos al Gobierno de España para implantar en Las Rozas una Comisaría de Policia Nacional que resuelva los problemas derivados de renovaciones para el DNI o pasaporte y que dé apoyo efectivo a nuestra Policía Local.

 

Propuestas de Unidas Podemos

Nueva Escuela Infantil en Las Matas. Ampliaremos la red municipal de escuelas públicas de educación infantil con una escuela infantil en Las Matas. 

Atención bucodental municipal. Pondremos en marcha un servicio de atención en salud bucodental que progresivamente vaya cubriendo al mayor número posible de población.

Plan Independízate en Las Rozas. Pondremos en marcha el “PLAN INDEPENDÍZATE EN LAS ROZAS” que supondrá el desarrollo progresivo de un parque municipal de 300 viviendas públicas gestionadas de manera directa por el Ayuntamiento en régimen de alquiler a un máximo de 650€/mes como primera vivienda para jóvenes que han crecido en Las Rozas, por un periodo de máximo tres años para ayudar en el proceso de emancipación de la juventud roceña. 17. Implementaremos un Programa Anual con un presupuesto de no menos de 500.000€ para ayudas al pago de los alquileres para jóvenes de Las Rozas.

Cohousing para mayores. Pondremos en marcha un proyecto piloto de 100 viviendas colaborativas (Cohousing) sobre una parcela municipal, con las ayudas previstas en el Plan Estatal de Vivienda 2022-2025, para ser destinadas al alquiler durante un plazo mínimo de veinte años para ser arrendadas por personas mayores o personas con discapacidad en condiciones de seguridad y de la forma más autónoma y natural posible

Ni toros, ni circo con animales. No financiaremos ni directa ni indirectamente los toros con dinero público. Consolidaremos Las Rozas como un municipio libre de circos con animales, cumpliendo estrictamente la Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales recientemente aprobada.

Piso de Emergencia. Habilitaremos una vivienda municipal como Piso de Emergencia temporal para acoger a mujeres e hijos víctimas de violencia machista y necesitan una solución habitacional de urgencia mientras se evalúan sus situaciones. 

Ciudad de los 15 minutos. Integraremos en proximidad del comercio y los servicios públicos en todas las zonas residenciales para reducir la dependencia del coche.

Centro de Historia de Las Rozas. Haremos un Centro de interpretación del Patrimonio y de la Historia de Las Rozas y estudiaremos la posibilidad de adquirir el edificio de la fábrica de fotografía Kodak incluido en el catálogo de patrimonio por su valor arquitectónico para ubicarlo ahí.

 

Propuestas de Más Madrid

Atención a la salud mental por Whatsapp. Para compensar las carencias en Salud Menta se creará en Las Rozas un servicio gratuito de escucha y primera atención, telefónica, o por WhatsApp, así como talleres con grupos de personas afectadas, vinculados a la red de centros comunitarios.

Productos de higiene menstrual en espacios públicos. Se estima que el 20% de las mujeres y personas menstruantes en España tienen dificultades para acceder a productos de higiene menstrual. Proponemos que los productos de higiene menstrual estén disponibles y sean gratuitos en edificios públicos, comenzando por escuelas e institutos públicos, así como por centros de salud y bibliotecas, con el objetivo de que todas las mujeres en situación de vulnerabilidad en Las Rozas tengan acceso a productos de higiene menstrual.

Oficina de Empleo Doméstico. Promoveremos la integración de las personas que trabajen en Las Rozas en el sistema laboral y tributario, para lo que se creará una oficina de información y atención tanto para trabajadoras y trabajadores, como para empleadores y empleadoras, ampliando el asesoramiento que actualmente se hace en forma de bolsa de trabajo en materias como el servicio doméstico o de cuidado de personas mayores, trabajando entre concejalías de manera coordinada en la formación y búsqueda de empleo y servicios de cuidados.

Gran de un festival de cine, que se consolide como referencia en la Comunidad de Madrid dedicado a cortos y largometrajes de directores noveles. El Festival tendrá un desarrollo paralelo con proyectos culturales entre los que habría clases magistrales de profesionales del sector del cine,conferencias y paneles de expertos, exposiciones y proyecciones al aire libre, entre otros

chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia

Lo más leído en Política

tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo