Educación y Cultura

Las Rozas impulsa las profesiones digitales y tecnológicas entre los alumnos en la Jornada Steam Day

10 de Marzo de 2023. 12:07 - Redacción
twitter facebook whastapp

Compartir:

El Ayuntamiento de Las Rozas ha renovado este curso la iniciativa de STEAM Day, un proyecto destinado a ayudar a la comunidad educativa del municipio a orientar adecuadamente a los jóvenes de cara a su futuro profesional, con un enfoque especializado en carreras digitales y tecnológicas, en el que participaron 12 ponentes de diferentes empresas.

 

Inmersos en un entorno económico cambiante, donde la economía digital se ha convertido en una gran palanca para el empleo, se están creando trabajos y profesiones que hace muy poco no existían o que están comenzando ahora; con una fuerte demanda de nuevos perfiles por parte de empresas y organizaciones, es difícil orientar adecuadamente desde los centros escolares a los jóvenes de cara su próximo futuro profesional.

Para dar respuesta a esta necesidad se ha organizado el STEAM Day, un evento totalmente gratuito en formato presencial, dirigido a centros escolares del municipio, que tuvo lugar ayer en el HUB232, ubicado en el centro municipal El Cantizal de la calle Kálamos, 32. 

Esta jornada ofreció al alumnado de 4º ESO y Bachillerato la oportunidad de descubrir las numerosas opciones que tienen a su alcance, tanto de profesionales jóvenes en activo, como de estudiantes de distintas ramas de carreras STEAM, para conocer de primera mano su experiencia, al tiempo que disfrutaron de una experiencia lúdica y cargada de aprendizaje.

STEAM Day ofreció 400 plazas, que se organizaron en dos turnos y en cinco grupos cada uno de ellos. Los alumnos de ambos turnos accedieron a las mismas actividades y contenidos, si bien en diferente orden.

El evento arrancó con una sesión general de bienvenida en la que se explicó la dinámica del evento y se planteó una visión general del mercado laboral, la transformación digital y la importancia de las habilidades como motores de nuevas ocupaciones.

A continuación, tuvo lugar la ruta por las profesiones STEAM, durante el bloque “Adéntrate en el metaverso de tu futuro profesional”, un recorrido por un itinerario con cinco paradas, centradas en las salidas profesionales más demandadas en la economía digital: Tecnología y Datos; Emprendimiento Digital; Derecho Digital; Marketing Digital y Arte y Diseño Digital.

En cada espacio, jóvenes profesionales de estas disciplinas, como Estefanía Macías Arévalo (Secure&IT); Julián Abad Hidalgo (Startup Supereal); Karol García (The Tech Best Fitness) y Juan Pablo Montero e Iván Prieto (PRO2FP), entre otros, charlaron con los alumnos de una forma cercana y participativa, explicando en qué consiste su trabajo, para qué sirve, qué estudios previos se requieren, y abriendo un coloquio informal para dudas y consultas. Al final de cada una de las charlas, los alumnos participaron en una dinámica con preguntas sobre la sesión y los “ganadores” consiguieron puntos en forma de “criptomonedas” por cada una de las sesiones en las que ganaron, optando así a un premio final.

Además del recorrido de orientación por las distintas profesiones STEAM, los asistentes complementaron su experiencia con el programa “Oriéntate con estudiantes”, en el que tuvieron la ocasión de charlar con estudiantes que actualmente están cursando un grado universitario -o FP superior- de ramas STEAM, y conocer de primera mano su experiencia, realizar consultas o compartir inquietudes.

Jornadas de Orientación en otras profesiones

El STEAM Day se completa hoy con las Jornadas de Orientación que tienen lugar e Madrid y que abordarán otras profesiones en los ámbitos de Derecho, Empresa y Gobierno; Ingeniería y carreras técnicas; Educación, Psicología y Humanidades; Ciencias de la salud y Ciencias Experimentales y Ciencias de la Comunicación. Estas jornadas, abiertas a todos los centros escolares de la región, son gratuitas para todos los centros y alumnado del municipio gracias a la iniciativa y patrocinio del Ayuntamiento de Las Rozas y la colaboración del grupo Siena Educación.

Un paso más en la orientación

El STEAM Day viene a sumarse a otras actividades de orientación profesional para estudiantes organizadas por la concejalía, como el programa 4º ESO+Empresa Las Rozas, que se desarrolla el próximo mes de abril, y cuyo objetivo es que el alumnado de 15 y 16 años del municipio pueda acercarse a la realidad laboral y social de su municipio. Durante tres días, los alumnos participantes podrán visitar empresas como Ikea, Kyocera, Grupo Dia, Las Rozas Village (Value Retail) y el Hottel Attica 21, además de dependencias municipales, como las concejalías de Deportes y Juventud, el Centro Cultural Pérez de la Riva, la Biblioteca Municipal Leon Tolstoi, la Escuela Infantil Cigüeña María, la concejalía de Servicios Sociales, SAMER y Policía.

Otras iniciativas del Ayuntamiento de Las Rozas en esta línea son las que organiza la concejalía de Juventud desde hace años y que incluyen talleres de orientación con los alumnos para un mejor autoconocimiento, así como sesiones informativas para las familias que ayuden a los padres a conocer mejor el proceso de elección del itinerario formativo y profesional.   

chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia

Lo más leído en Educación y Cultura

tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo