Municipio

Las Rozas obtiene el distintivo Destino Turístico Inteligente Adherido 2023

2 de Junio de 2023. 14:11 - Redacción
twitter facebook whastapp

Compartir:

Las Rozas ha superado con éxito la fase de diagnóstico que le ha permitido obtener el distintivo Destino Turístico Inteligente Adherido 2023. Para ello se ha realizado una auditoría que ha permitido elaborar un plan de acción donde recoger todas las mejoras necesarias de cara a obtener este reconocimiento. 

Así, el municipio ha superado el 30,4% de los requisitos de la metodología DTI y, por tanto, ha obtenido el distintivo de Las Rozas Destino Turístico Inteligente Adherido 2023, lo que supone dar un paso adelante para formar parte del grupo de destinos a la vanguardia del desarrollo turístico desde el enfoque de la citada metodología DTI. Una estrategia de futuro con la Gobernanza Integral, la Sostenibilidad, la Accesibilidad, la Innovación y la Tecnología como ejes vertebradores.

“Seguimos dando pasos tras la integración del municipio en esta red. Con la obtención de este distintivo comenzamos un proceso de identificación de puntos de mejora e implantación de soluciones que no sólo harán más atractiva nuestra ciudad para los visitantes que acogemos, sino que también ayudarán a hacerla aún mejor también para todos los vecinos”, ha declarado al respecto José de la Uz, alcalde de Las Rozas.

Segundo ciclo del proyecto

Con el cierre de esta fase, Las Rozas entra en el segundo ciclo del proceso, concretamente en la fase 4, la ejecución del plan de acción. La metodología de DTI se basa en el análisis de los destinos alrededor de cinco ejes: gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad, promoviendo una visión integradora del territorio incluyendo todas las áreas de gestión y todos los actores que inciden y participan en su desarrollo. En esta segunda etapa se pone en marcha el plan y a partir de ahí, el destino entra en un proceso de mejora continua que garantizará su capacidad para hacer frente con éxito a los retos y transformaciones que plantea el nuevo entorno económico, social y tecnológico.

El proyecto Destinos Turísticos Inteligentes es una iniciativa pionera de la Secretaría de Estado de Turismo de España impulsada y gestionada por la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, S.A.M.P., SEGITTUR, con el fin de adaptar los destinos turísticos a los retos del futuro.

El distintivo Destino Turístico Inteligente adherido, se entrega en una fase inicial del proceso metodológico para convertirse en un DTI, con el objetivo de poner en valor el trabajo iniciado y dar un primer reconocimiento. Este distintivo se entrega si el grado de cumplimiento es inferior al 80% y superior al 20%, El destino recibe la distinción “Adherido” y queda en proceso de obtención de la distinción “Destino Turístico Inteligente”, a expensas de que ejecute las actuaciones necesarias para mejorar el cumplimiento de los requisitos de cada uno de los ejes DTI que marca su Informe Diagnóstico y Plan de Acción DTI. A nivel nacional han logrado este objetivo Benidorm, San Sebastián, Gijón, Málaga, Isla de Tenerife y Santander.

Sobre la Red de Destinos Turísticos Inteligentes

La Red de Destinos Turísticos Inteligentes está integrada por todos aquellos destinos que han iniciado el proceso para distinguirse como DTI, así como empresas del sector privado, universidades, etc. La Red favorece la mejora de la competitividad de los destinos turísticos, promoviendo sinergias y facilitando la transferencia de conocimiento, actuando con doble enfoque: interno, realizando acciones de asesoramiento en la aplicación de la metodología y promoviendo el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre sus miembros, y externo, dando visibilidad al proyecto en el ámbito nacional e internacional y difundiendo el trabajo realizado en inteligencia turística.

Entre sus objetivos está promover la conversión de los destinos turísticos a destinos inteligentes; fomentar la colaboración público-público y público-privada en el desarrollo de productos, servicios y actuaciones de los Destinos Turísticos Inteligentes y contribuir a garantizar el liderazgo de España en materia de inteligencia turística. A día de hoy, la Red DTI está integrada por 635 miembros, de los que 454 son miembros titulares, 87 miembros institucionales, 91 empresas colaboradoras y 3 observadores internacionales.

 

chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia

Lo más leído en Municipio

tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo