Política

Las Rozas se adherirá al programa de acogida de animales de mujeres víctimas de violencia de género

16 de Diciembre de 2021. 13:51 - Redacción
twitter facebook whastapp

Compartir:

El pleno municipal de Las Rozas ha dado luz verde a la moción de Unidas por Las Rozas que demandaba la adhesión del ayuntamiento de Las Rozas al Programa VIOPET de acogida de animales de mujeres que sufren violencia de género. El resultado de la votación fue: 11 votos a favor, 11 abstenciones (PP), y 2 votos en contra (Vox).

En su intervención en la sesión plenaria, Patricia García, portavoz de Unidas por Las Rozas, explicó el fundamento del Programa VIOPET puesto en marcha por el Ministerio de Asuntos Sociales en el marco del Plan de Contingencia contra la Violencia de  Género ante la crisis Covid19. “Se pone en marcha para dar respuesta a otro de los efectos indeseables de las consecuencias que provoca en la vida de las mujeres pasar por una situación de maltrato”.

Viopet es un programa para ayudar a las mujeres víctimas de violencia machista que tienen animales de compañía y carecen de un lugar seguro para la protección de su animal. “Se activa el protocolo para buscarle acogida en una protectora, residencia o casa de acogida y trabaja con una  red de hogares de personas voluntarias”.

Pero también recalcó que los ayuntamiento tienen “un papel importante” y que pueden adherirse al Programa y poner a disposición de esta red sus recursos. “Se trata de establecer una red conjunta de recursos institucionales. Al adherirse, “podemos hacer una labor de difusión a la ciudadanía del programa”, reservar al menos una plaza de urgencia para dichos animales y asumir el gasto y facturación en casos de emergencia veterinaria.

Destacó Patricia García que "en Las Rozas contamos con un Centro de Atención Animal que gestiona la protectora Abrazo Animal y que realiza un magnífico servicio y aprovecho para felicitarles. Es verdad que colaboran con el programa pero la cuestión es que el Ayuntamiento de Las  Rozas no está formalmente adherido al Programa, tal y como hemos podido comprobar a través de la Dirección General de Bienestar Animal. Hay un dossier específico para los ayuntamientos  dónde se detalla cómo adherirse a la red, las obligaciones inherentes y los compromisos que asume el Ministerio con los consistorios”.

El fundamento de “nuestra moción es que formalicemos la colaboración con el programa asumiendo los compromisos que implica la pertenencia a la red, y esto corresponde al gobierno municipal  en exclusiva”, afirmó Patricia García.

En su intervención en respuesta a la moción de Unidas, el concejal de Sanidad se comprometió a formalizar la adhesión de Las Rozas a VIOPET, “sólo hay que hacer un acuerdo plenario y me comprometo a traerlo en un próximo pleno”.

chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia
tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo