Municipio

Lucha contra el cáncer infantil: Las Rozas acoge la carrera solidaria de 'Cris Contra el Cáncer' este fin de semana

21 de Septiembre de 2023. 09:03 - Redacción
twitter facebook whastapp

Compartir:

Este fin de semana Las Rozas acoge la carrera solidaria 'Hay que correr' que, organizada por la Fundación 'CRIS contra el cáncer', tiene como objetivo principal recaudar fondos para la investigación del cáncer en niños, una enfermedad por la que cada año mueren 200 pequeños en España.

El 100% de los fondos recaudados en esta carrera a través de los dorsales, irán destinados a los proyectos de investigación en cáncer infantil del consorcio europeo Fight Kids Cancer en el que participa la Fundación CRIS contra el cáncer. El evento se realizará este sábado 23 de septiembre en la Dehesa de Navalcarbón.

Lola Manterola, presidenta de la Fundación CRIS contra el cáncer: “Se trata de una carrera en la que los niños y niñas con cáncer son los protagonistas junto a médicos e investigadores arropados por la sociedad civil -personas anónimas, familias y empresas-. Aquí gana el que es capaz de recaudar más fondos, no quien más corre. Se trata de una carrera con corazón y compromiso. Todos sabemos que la investigación es lo único que puede salvar, cada año, a más de 1.500 niños en nuestro país, y es imposible no dar la cara ante la vida de un niño con un tumor. Esta 1ª Carrera Solidaria la gana quien más recauda, y lo que es más importante, la gana la investigación que es la única opción para ofrecer una segunda oportunidad a los niños con cáncer”.

En la carrera participarán médicos investigadores en cáncer pediátrico; niños y niñas pacientes oncológicos; el alcalde de Las Rozas, José de la Uz; y caras conocidas del deporte, la cultura y el periodismo.

Cómo participar en la 1ª Carrera CRIS contra el cáncer infantil 

El primer paso es registrarse en www.hayquecorrer.org abonando 10 euros y abrir un reto para, involucrando al entorno, recaudar un mínimo de 200 euros que es la cantidad que permite obtener un dorsal. En el caso de ser menor de edad o estudiante con menos de 25 años, solo hay que recaudar 100 euros. Los interesados también pueden registrarse mediante correo electrónico en hayquecorrer@criscancer.org o bien llamando al teléfono 900 81 30 75.

'Hay que correr' está pensado como una actividad familiar y social en la que todos pueden participar. Así, se ofrecen tres opciones para sumarse a esta iniciativa: una carrera de 10 km, una marcha de 5 km y otra de 2 km. 

Fight Kids Cancer, cooperación internacional contra el cáncer infantil 

Fight Kids Cancer es un consorcio europeo de fundaciones, unidas en favor de la investigación contra el cáncer infantil, formado por la francesa Imagine for Margo, la belga Kick Cancer, la Fondatioun Kriibskrank Kanne de Luxemburgo y la española Fundación CRIS contra el cáncer que financia ambiciosos ensayos clínicos y proyectos internacionales.

La Fundación CRIS contra el cáncer, junto a Fight Kids Cancer ha dado apoyo a un total de 7 proyectos y ensayos clínicos en 2022, y 9 en 2023, que ayudarán a comprender y tratar numerosos tumores hematológicos y tumores sólidos como neuroblastoma y tumores cerebrales. Estos proyectos están liderados desde múltiples países como Francia, España, Reino Unido, Israel, Holanda, Italia, Alemania y muchos más.  Los recursos combinados del consorcio Fight Kids Cancer, aceleran la aplicación de nuevos tratamientos para que lleguen cuanto antes a los niños diagnosticados con estos tumores. 


RELACIONADO

OFERTAS:

¿Te gustaría jugar al Waterpolo?

EMPRESAS:

CLUB LAS ENCINAS DE BOADILLA

PLANES:

Grupo de Marcha Nórdica en Majadahonda

SORTEOS:

Suscripción de 2 meses a Clases de Golf infantil ...


Las cifras del cáncer infantil en España 

Cada año se diagnostican entre 1.500 y 1.600 casos cáncer en niños y adolescentes en España, pero al no tratarse de las mismas cifras que en los tumores en adultos -unos 280.100 en 2022 según los cálculos de REDECAN, Red Española de Registros de Cáncer-, la inversión destinada a la investigación de los tumores infantiles es considerablemente más baja. 

En la actualidad, se consigue una curación del 82% de los pacientes con cáncer infantil, pero esta enfermedad sigue siendo una de las principales causas de mortalidad en los niños. El objetivo de la Fundación CRIS contra el cáncer es salvar las vidas del 100% de los pacientes pediátricos, así como minimizar las graves secuelas que, como consecuencia de terapias agresivas, en muchas ocasiones arrastran durante su vida los niños y niñas que superan la enfermedad. 

Desde sus inicios, la Fundación CRIS contra el cáncer, ha apoyado firmemente la investigación en cáncer infantil, apostando por proyectos que abordan tres grandes campos, desarrollando: tratamientos contra los tumores que, a día de hoy, todavía no se pueden curar; nuevas estrategias de seguimiento que faciliten la actuación   de manera temprana si las terapias no funcionan; y terapias más seguras y que impacten menos en la vida futura de los niños con cáncer.

La Unidad CRIS de Investigación de Terapias Avanzadas, referencia internacional en el tratamiento del cáncer infantil

La Fundación CRIS contra el cáncer creó en 2018 la pionera  Unidad CRIS de Investigación de Terapias Avanzadas en cáncer  infantil en el Hospital Universitario La Paz de Madrid, donde se han tratado más de 750 niños con enfermedades y tumores muy diversos: leucemia linfoblástica aguda, leucemia mieloblástica aguda, leucemia de fenotipo mixto, aplasia, inmunodeficiencias primarias o linfoma de Hodgkin. También se ha tratado un gran número de tumores sólidos incluyendo Sarcoma de Ewing, Osteosarcoma, Meduloblastoma, Neuroblastoma, Gliomas…

El Dr. Antonio Pérez es el director de la Unidad CRIS de Terapias Avanzadas y jefe de hemato-oncología pediátrica del Hospital Universitario de La Paz. Lidera un equipo multidisciplinar cuyo objetivo es desarrollar y aplicar tratamientos para aquellos niños que no responden a los tratamientos convencionales o se encuentran en recaída.  La Unidad CRIS cuenta con una estructura que combina la investigación más puntera con el desarrollo de ensayos clínicos en los que los pacientes pueden acceder a las nuevas terapias. 

En Dr. Pérez explica: “estoy muy ilusionado con la 1ª Carrera CRIS contra el cáncer infantil. Es importante saber que esta es la enfermedad que causa mayor mortalidad en menores. Sabemos que el 80 % de niños y niñas superan el cáncer pero el gran reto son los que recaen, los que no responden a los tratamientos o los que tienen metástasis y esto indica que a día de hoy la mortalidad por cáncer infantil es excesivamente alta. La única respuesta para ello es investigar y actualmente la investigación es muy compleja y requiere de muchos actores -además de genetistas, inmunólogos, informáticos, etc- también necesitamos trabajar con expertos en regulación para la aprobación de los medicamentos y que no se dilaten los tiempos. El interés de la investigación académica es el interés del paciente sin buscar la contraprestación económica. Hay que acortar los tiempos de desarrollar los ensayos clínicos en fases tempranas y necesitamos grandes centros monográficos que integren la investigación, en concreto en España es necesario tener un gran centro referencia en cáncer infantil”.

Actualmente, la Fundación CRIS contra el cáncer, en España, además de la Unidad CRIS de Terapias Avanzadas en el Hospital de La Paz de Madrid, financia proyectos de investigación contra el cáncer infantil en el Hospital Niño Jesús de Madrid, en el Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona, en el Instituto de Investigaciones Sanitarias INCLIVA e Instituto de Biomedicina de Sevilla -IBIS-. En Reino Unido, lo hace en el Institute of Cancer Research.

La Fundación CRIS contra el cáncer, una segunda oportunidad para los pacientes oncológicos

La Fundación CRIS contra el cáncer se creó hace 12 años cuando su actual presidenta, Lola Manterola, fue diagnosticada a los 37 años, de un mieloma múltiple. Tras recibir terapias convencionales y someterse a dos trasplantes de médula, fue un ensayo clínico lo que permitió la remisión de su cáncer. Como reconocimiento a la investigación y tras confirmar las grandes carencias de recursos que tiene, creó la Fundación para que la ciencia pueda encontrar cura para el cáncer y que cualquier persona tenga derecho y alcance de manera justa y equitativa a los tratamientos más innovadores. 

La Fundación CRIS contra el cáncer tiene como objetivo lograr tratamientos de cura contra el cáncer apoyando, promoviendo y financiando la investigación contra esta enfermedad, gracias al compromiso de las donaciones de la sociedad civil, y ofrece terapias pioneras a pacientes que no responden a tratamientos convencionales. 

La Fundación tiene sede en España, Gran Bretaña y Francia; y tiene Unidades propias de terapias y ensayos en los principales hospitales del Sistema Nacional de Salud, además de estar en los centros de investigación referencia.

Ha invertido 40 millones de euros en investigación; se han desarrollado 468 ensayos clínicos en proyectos y Programas CRIS; puesto en marcha 120 Líneas de investigación, 53 equipos y 458 ensayos clínicos; se apoya a 247 científicos e investigadores presentes en 65 instituciones alrededor mundo; las publicaciones, papers y tesis doctorales suman casi 2.000; hay 15 patentes licenciadas y 6 en proceso; 6.000 pacientes beneficiados y 11 millones anuales de potenciales beneficiarios.

chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
oferta Ofertas y cupones
1m² Gratis por cada 5m² en azulejos y pavimentos
Maquinaria de Jardinería en ALQUILER
Te descontamos el IVA de todos los productos
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia

Lo más leído en Municipio

tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo