Política
PSOE: El Tribunal Superior declara nulo el Presupuesto Municipal de Las Rozas de 2008
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid acaba de dictar otra importante Sentencia, declarando la nulidad del Presupuesto del Ayuntamiento de Las Rozas de Madrid que fue aprobado para el ejercicio de 2008. Con éste son ya tres los presupuestos que han sido declarados nulos en los últimos meses por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que ya había sentenciado la nulidad de los de 2004 y 2005, habiendo sido ratificada la nulidad de este último por el propio Tribunal Supremo.
Esta nueva Sentencia se ha dictado como resultado del recurso que fue presentado en su día por el Grupo Municipal Socialista y en ella se vuelve a dar la razón a este Grupo en todos los extremos de la demanda entonces presentada.
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid, al igual que en las Sentencias anteriores, ha considerado que, tal como ha venido sosteniendo el Grupo Municipal Socialista, el Ayuntamiento utiliza sistemática e indebidamente el producto de la venta de bienes del Patrimonio Municipal de Suelo para financiar gastos no permitidos por la normativa legal vigente.
Los gastos que fueron ilegalmente financiados en aquel Presupuesto no fueron sólo inversiones no previstas en la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid sino incluso gastos corrientes. En este último caso, el sistema seguido por los responsables municipales fue la cesión de parcelas de propiedad municipal a la Empresa Municipal de Gestión Urbanística y Vivienda que, a su vez, las vendió y con el beneficio obtenido pagó 7 millones de euros de dividendos a su único accionista, que era el propio Ayuntamiento y que los utilizó para financiar gastos corrientes en aquel Presupuesto por importe de dichos 7 millones de euros.
Además, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha dado también la razón a la demanda presentada por el Grupo Municipal Socialista que denunció asimismo la utilización igualmente ilegal de otros 25.817.073,75 euros obtenidos por el Ayuntamiento de Las Rozas mediante la venta directa de otros bienes del Patrimonio Municipal del Suelo y que en aquel ejercicio financiaban gastos no permitidos por el artículo 176 de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid.
Por último, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha declarado también la nulidad del Presupuesto porque los ingresos presupuestados eran parcialmente ficticios e irrealizables y, por tanto, manifiestamente insuficientes para la financiación de los gastos corrientes previstos en el mismo Presupuesto, ratificando así el criterio sostenido por el Grupo Municipal Socialista que en su demanda de nulidad había denunciado la inexistencia de fundamentación para los ingresos por una cifra de casi 16 millones de euros.
Están pendientes de emitirse próximamente las Sentencias del Tribunal Superior de Justicia sobre los recursos presentados también por el Grupo Municipal Socialista contra los Presupuestos de 2006 y 2009 sobre los cuales existen ya informes del Tribunal de Cuentas que apoyan el criterio de este Grupo lo cual permite prever que serán igualmente declarados nulos por los Tribunales, por las mismas ilegalidades que lo han sido los tres anulados hasta la fecha.
Fuentes del Ayuntamiento de Las Rozas han querido puntualizar:
- El Equipo de Gobierno y los servicios jurídicos municipales estudiarán, cuando la reciban, la resolución judicial y verán si cabe interponer algún recurso.
- En todo caso, el Presupuesto de 2008 ya se ha ejecutado y liquidado, como es natural. La vigencia de un presupuesto es anual.
- Las cuentas y liquidación del Presupuesto de 2008 han sido recibidas y fiscalizadas por la Cámara de Cuentas de Madrid, sin que nos conste ningún tipo de reparos a las mismas.
VER SENTENCIA
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
Noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!
