Política

PSOE Las Rozas alerta sobre la situación financiera del Ayuntamiento: deuda en aumento y falta de pago en servicios

23 de Mayo de 2024. 12:56 - Redacción
twitter facebook whastapp

Compartir:

El grupo municipal socialista de Las Rozas ha dado la voz de alarma ante la situación financiera del ayuntamiento , a la que califica de 'preocupante', tras conocer los datos aportados y confeccionados por la concejalía de Hacienda en el informe de la Ejecución Presupuestaria del primer trimestre del año, llevado a pleno el pasado 16 de marzo. Ante su petición de explicaciones, el PSOE segura que el Concejal de Hacienda 'dió la callada por respuesta y no respondió ni 
una sola de las preguntas realizadas por nuestro concejal Cesar Pavón'.

 

"Exigua tesorería de apenas 6 millones de euros (la mitad de lo que había a 31/12/23); deuda creciente que supera los 47 millones de euros y una deuda corriente en mora de 6 millones de euros con los proveedores y acreedores de este Ayuntamiento. Consecuencia de esto, siempre según la documentación aportada, se han dejado de pagar a los suministradores los servicios básicos como luz, agua y gas de los edificios municipales en este primer trimestre del año y se ha pagado parcialmente el resto de deudas corrientes de proveedores y acreedores" apuntan los socialistas roceños.

Añaden que, además, "las facturas de los principales contratos municipales se han dejado de contabilizar en el trimestre: recogida de basuras, mantenimiento viario, mantenimiento de alumbrado, mantenimiento de jardines o seguridad - todos ellos intensivos en mano de obra - lo que puede generar tensiones de tesorería  en alguna de estas empresas en los próximos meses y en las nóminas de sus trabajadores, al demorar el pago de estos servicios por parte del Ayuntamiento, y la previsible cascada de intereses de demora que tendrá que afrontar el Equipo de Gobierno Municipal.

También aseguran que "no se ha pagado ni una ayuda social. Ni siquiera las que aún están pendientes de 2022 y 2023 ni, por supuesto, de 2024. Solo se está pagando en plazo la nómina de los trabajadores municipales. Estamos viviendo de los ingresos que nos manda el Gobierno Central, como son el IRPF, IVA y otros tributos estatales, que puntualmente ingresa en las arcas municipales mensualmente. No hemos recibido ni un solo euro de la Comunidad de Madrid, de los previstos en el Presupuesto Anual".

En este sentido, el concejal socialista Cesar Pavón ha manifestado que “es realmente preocupante, porque este gobierno sigue sin tomar medidas drásticas en la gestión económico financiera de nuestro ayuntamiento y el enfermo, lejos de mejorar, empeora. Comisión tras comisión y pleno tras pleno, venimos poniendo de manifiesto la situación tan difícil en el corto y medio de las finanzas del consistorio. Los fastos de la legislatura pasada, y en concreto los números rojos de 2022 y 2023, siguen pasando factura a este ayuntamiento y, en definitiva, a nuestros vecinos con recortes en las prestaciones y servicios, un incremento de las tasas, precios públicos, impuestos y deuda, y que ahora también afectará a nuestros acreedores que sufrirán la mora, cuya carga financiera habrá que pagar, y la degradación del servicio que repercutirá en el medio plazo en nuestros vecinos".

chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia

Lo más leído en Política

tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo