Política
PSOE propondrá la reducción del IBI en Las Rozas
En la moción que presentará en el pleno del mañana jueves, el PSOE propone una reducción del gravamen que aplica el Ayuntamiento en el impuesto del IBI para situarlo en el 0,40%, frente al actual fijado por el gobierno municipal del PP en el 0,465%. Este descenso en términos reales significará una reducción media del 13%.
El PSOE ha propuesto en este pleno la reducción del IBI. "Lo cierto es que todos los grupos de la oposición tenían previsto una reducción del recibo del IBI en sus programas, por ello el PP tras 21 años subiéndolo sin descanso, ha cedido a la presión", explican los socialistas.
"Esta reducción se produce tras haber acometido una subida del citado impuesto del 258,03% desde que gobierna la ciudad y el 45,90% en el periodo 2009 al 2015. Una subida constante – recuerda el portavoz socialista Miguel Ángel Ferrero- que partió de la petición que el propio PP formuló a la Dirección General del Catastro”
Una etapa en la que los pagos de los vecinos por este impuesto han pasado de los 25.309.730,80 millones de euros en 2009, a los 37.910.643,48 millones de euros en 2014. En total, 12 millones de euros más de ingresos por el IBI en seis años que “el PP ha utilizado – señala Miguel Ángel Ferrero – para regalarlo a lucrativas sociedades”.
En la moción que presentará en el pleno del mañana jueves, el PSOE no solo propone una reducción del gravamen que aplica el Ayuntamiento en el impuesto del IBI para situarlo en el 0,40%, frente al actual fijado por el gobierno municipal del PP en el 0,465%, además prevé encontrar el voto favorable de la mayoría del pleno en cuanto a que esta reducción se mantenga toda la legislatura. Este descenso en términos reales significará una reducción media del 13%.
También pretende el PSOE que esta reducción vaya acompañada de la petición al Catastro de una nueva revisión de los valores catastrales de las viviendas, para adecuarlos a la realidad del mercado. Según el portavoz socialista, “una nueva revisión del valor catastral de las viviendas de Las Rozas es imprescindible, ya que mientras los valores de las viviendas a efectos del impuesto falsamente subían, lo cierto es que la realidad era y es, que las viviendas bajaban de precio dado que el PP realizó pidió el catastrazo cuando más alto era el precio de las viviendas, en 2008”.
Por este motivo, y para compensar a los ciudadanos, el PSOE propone que los presupuestos de 2016 deben establecer una partida de gastos que permita devolver a los ciudadanos el IBI injustamente cobrado, al menos en lo concerniente a esta legislatura (de junio a diciembre del presente año 2015), abonando la diferencia entre el tipo aplicado hasta ahora del 0,465%, y el nuevo tipo aplicable 0,40% que los socialistas proponen; aplicable a los bienes inmuebles de naturaleza urbana.
Una medida que, para los socialistas, debe ir acompañada de la introducción de la progresividad en el tramo municipal del impuesto. “Los socialistas creemos – apunta Ferrero-, que deben crearse tipos impositivos diferenciados para inmuebles que no sean de naturaleza urbana, en base al tipo de actividad y dimensión empresarial (grandes empresas) o grandes centros comerciales o usos deportivos como la Federación de Futbol, no es de recibo que tengamos el triste record de ser uno de los municipios que más bajos tiene el IBI para las grandes multinacionales que más facturan ”.
A estos tipos diferenciados para las grandes fortunas catastrales, la moción del grupo socialista propone que el presupuesto de 2016 recoja una partida de gastos que permita reducir la cuota tributaria correspondiente a las viviendas de menor valor catastral o propiedad de personas con baja capacidad económica, con el fin de poder repartir de manera más equitativa las cargas fiscales, siendo solidarios con los que lo están pasando peor. No son lo mismo – concluye Ferrero- las grandes superficies comerciales o los grandes patrimonios inmobiliarios, que ser propietario de un piso de ochenta metros cuadrados”.
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
Noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!
