Política

Rechazada la moción de Unidas por Las Rozas para establecer un IBI Social con ayudas en función de la renta

15 de Septiembre de 2022. 12:18 - Redacción
twitter facebook whastapp

Compartir:

El pleno municipal de Las Rozas ha rechazado la moción de Unidas que planteaba un IBI Social con ayudas en función del nivel de ingresos. El resultado de la votación fue de 18 votos en contra (PP, Cs), 2 abstenciones (Vox) y 5 votos a favor (Psoe, Unidas y no adscritos). 

 

La portavoz del grupo, Patricia García Cruz, explicó que la propuesta de un IBI Social consistía "en la convocatoria de ayudas para bonificar el pago del IBI en 2023 en función de la renta de las familias. Para vecinos con bajos ingresos, que no superen 2,5 veces el IPREM, cuya ayuda puede ir entre un 100% y un 50% dependiendo”.

García Cruz enmarcó esta iniciativa en un contexto “de elevada inflación y crisis energética, marcado por el impacto de la guerra de Ucrania, la sequía, la crisis de los combustibles, la subida de precios de materias primas. Una escalada alcista de los precios que está causando un fuerte impacto en las economías domésticas, multiplicándose el precios de la cesta de la compra”.

La portavoz de Unidas apeló a la necesidad de promover políticas que palíen la carga de las familias con más dificultades económicas. Así, enumeró iniciativas de ayuntamientos que habilitan bonos para pagos de suministros, incremento de becas, ayudas a la vivienda, o bonificaciones fiscales como ayudas para el pago del IBI. 

Patricia García puso de ejemplo ayuntamientos como el de Granada que aplican bonificaciones a familias más modestas bajo los requisitos de ser titular de un único inmueble, que figure como residencia habitual y que no se tengan ingresos superiores al doble del salario mínimo. O Guadalajara que parte del IPREM.

Precisamente “lo contrario de la política fiscal del PP en Las Rozas, que aplica el café para todos” señaló la concejala que aludió a la ordenanza del IBI que "contempla bonificaciones por poner paneles solares y para familias numerosas hasta el 90% pero sin tener en cuenta el nivel de renta. En una nueva vuelta de tuerca decidieron eliminar el tope catastral para tener derecho a las bonificaciones. Da igual que vivas en un chalet con jardín y piscina que en la Colonia de las Vírgenes, si tienes tres hijos el ayuntamiento te perdona el impuesto”.

García Curz insistió en que en Las Rozas "ha habido una caída importante de ingresos, pero pueden subirle el IBI a Las Rozas Village o al Carrefour, dejemos de ser un paraíso fiscal”, y recordó que "las grandes empresas aquí disfrutan de un IBI mucho más reducido que en Majadahonda, Pozuelo o Villalba" por lo que propuso subir el IBI a los inmuebles de más de 1 millón lo que “permitiría recaudar 4 millones de euros y destinarlos a ayudar a familias con menos recursos”.

En el turno de réplica a los grupos, García Cruz criticó el discurso de Vox “centrado en el Gobierno del estado en lugar de fijarse en los problemas de los vecinos”. Al concejal de Servicios Sociales, San Higinio (PP), le pidió que “no manipule, este tipo de ayudas se dan en muchos ayuntamientos” y censuró su intervención basada en la política del Gobierno. Respecto a Cs: “Ustedes dicen que están de acuerdo con la política social del gobierno del PP. Nada nuevo. Llevan haciéndolo toda la legislatura”.

chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia

Lo más leído en Política

tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo