Política

Rechazada la moción de Unidas por Las Rozas-PSOE para adaptar el Consejo de la Mujer a los avances en igualdad y violencia de género

17 de Marzo de 2023. 13:44 - Redacción
twitter facebook whastapp

Compartir:

Los votos deL PP, Ciudadanos y Vox se unieron en el pleno municipal de Las Rozas para rechazar la moción conjunta presentada por Unidas por Las Rozas y el grupo socialista que planteaba 'actualizar el reglamento del Consejo de la Mujer -que data de 1996 - a los avances sociales y a la legislación vigente en materia de igualdad, derechos de las mujeres y violencia de género'.

En su intervención en el pleno, Patricia García puso de manifiesto que el Consejo de la Mujer es un órgano de participación constituido en 1996, y explicó que el objetivo de esta moción es “que sea un espacio de participación de las asociaciones de mujeres que trabajan por la igualdad, adaptándolo al contexto social y legislativo de 2023”.

Desde Unidas pedían que se actualizaran sus objetivos "en línea con los avances sociales en materia de igualdad de género, de derechos de las mujeres y en materia de violencia de género” y que “se mejore su funcionamiento para que las asociaciones tengan más protagonismo”. 

García Cruz afirmó que, actualmente, el Consejo “se ha convertido en un lugar de rendición de cuentas del gobierno municipal que reúne el alcalde dos veces al año, junto al concejal de Servicios Sociales y el director, todos hombres por cierto”. Y denunció que "presiden la mesa y reducen la participación de las asociaciones a la mínima. Ninguna asociación puede incluir un tema en el orden del día. Sólo se habla de lo que decide el presidente, que es el alcalde”.

En su turno de réplica, la portavoz de Unidas por Las Rozas aludió a la reunión del Consejo de noviembre pasado para poner de manifiesto una dinámica que "se repite siempre: se envían los órdenes del día sin adjuntar previamente la documentación, que se entrega in situ y no permite analizar y estudiar cada tema con tiempo. Sucede cuando una asociación pide entrar en el Consejo como ocurrió hace unos meses. No se enviaron los Estatutos de dicha asociación antes. Como concejalas tuvimos acceso a ellos, pero no el resto de miembros que son las asociaciones. ¿Qué pasó? Que observamos que esa nueva asociación tiene posiciones que se acercan al negacionismo de la violencia de género”.

Recordó que desde Unidas por Las Rozas piden que dicha asociación explicase su postura, “algo que no hizo” y además el alcalde-presidente intentó cortar el debate en todo momento.

En conclusión, aseveró, es “fundamental modificar el Reglamento y dejar claros los objetivos en sintonía con la legislación en igualdad de género, violencia de género y derechos de las mujeres. Las asociaciones que quieran incorporarse deben compartir la normativa en este sentido”.

Además, alegó, es preciso que "sea un órgano transparente y alejado de la tutela del gobierno del PP" y defendió que las convocatorias "se acompañen de toda la documentación referida al orden del día, que se incorpore a la web toda la información sobre el Consejo como las asociaciones que la componen".

La portavoz finalizó dirigiendo una serie de preguntas al gobierno del PP: “¿Por qué no hay asociaciones de mujeres jóvenes en el Consejo? ¿Creen que las asociaciones que forman parte de este órgano representan la diversidad de las mujeres en Las Rozas?”.

 

chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia
tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo