Municipio

Ser voluntario en Emergencias de la Cruz Roja: la experiencia de 4 integrantes de la delegación Majadahonda-Las Rozas

25 de Enero de 2022. 11:35 - Redacción
twitter facebook whastapp

Compartir:

En los servicios de 'Socorro y Emergencias' de la base local de la Cruz Roja Majadahonda-Las Rozas son 104 personas las que trabajan como voluntarios que, divididos en los proyectos de “transporte sanitario urgente” y en el de “servicios preventivos”, donan generosamente su tiempo en turnos de 8 horas los 365 días al año permaneciendo de guardia ante cualquier emergencia que pueda surgir.

Coordinados por Félix Sanz, la labor de estos voluntarios en los últimos dos años ha sido de una intensidad tremenda debido a la pandemia. Un periodo en el que, según señala Sanz, “desarrollamos un sentimiento de grupo y todos dieron todo de sí esforzándose al máximo para conseguir cubrir el mayor número de guardias. La verdad es que fue bastante difícil para todos, pero lo sacamos hacia delante”.

En 2020 atendieron a más de 1.500 personas con más de 4.300 horas de dedicación. En 2021 se han atendido a 2.000 personas y se han realizado 5.100 horas de actividad voluntaria. Todo un reto al que se han enfrentado los voluntarios y voluntarias con decisión y generosidad.

Durante la primera ola les derivaban principalmente avisos normales y cotidianos, pues los casos de Covid-19 se destinaban a otros recursos, como a la UME. Fue a partir de la segunda ola cuando se empezó a contar más con su ayuda y todos los avisos que se empezaron a recibir fueron relacionados con casos Covid-19.

"No se paró ni un solo momento´´ nos cuentan 4 de estos voluntarios: Héctor López, Vega Orozco, Félix Bonilla y Félix Sanz. “En esta etapa sí que hubo mucho miedo, pues la situación no acompañaba. Actuamos en todo momento con mucho cuidado y cautela, siguiendo todos los protocolos establecidos por el Ministerio de Sanidad”.

Los voluntarios suelen ser personas de larga tradición en el voluntariado y, particularmente, en emergencias que suelen compaginar esta labor con sus trabajos en áreas relacionadas como Protección Civil o emergencias en otras instituciones, públicas o privadas. Su dedicación a este servicio es grande ya sea en horario de mañana, tarde o/y noche, pero durante la pandemia tuvieron que intensificar esta dedicación llegando en algunos casos a ser de 5 días a la semana. Una característica de este voluntariado es que, además de unas habilidades teóricas y prácticas, exige un esfuerzo físico importante y una disposición especial para estar en relación muy directa con las personas en momentos muy vulnerables.

“Son situaciones de gran estrés, como cuando se produce una parada cardiorrespiratoria, cuando ves que el paciente se empieza a ir y tienes a su familia al lado. Aunque también proporciona experiencias muy gratificantes desde el punto de vista humano, donde recibes el agradecimiento de las personas, expresado a veces en un abrazo desde la camilla o la silla” señala Vega Orozco, mientras Félix Bonilla relata que “ ha habido momentos de estrés, con planteamientos de hasta aquí he llegado. Pero mírame, aquí sigo desde hace 10 años”.

A pesar de esto, los voluntarios coinciden en afirmar que “el ambiente en la base de respuesta local es de compañerismo y muy familiar. Además, la gente nos recibe muy bien” y hablan de una experiencia muy positiva “con unos compañeros increíbles” que hacen que la labor se desarrolle de la mejor manera posible.

Días con hasta 9 avisos en el servicio de transporte sanitario urgente

El proyecto de transporte sanitario urgente es un servicio en red con otras instituciones dentro de la Comunidad de Madrid, coordinado por el 112, en el que cada ambulancia va un equipo de dos técnicos en emergencias sanitarias y se ocupan de asistir al paciente hasta que le trasladan al hospital o hasta la llegada de un médico si es necesario.

La carga de trabajo no se puede planificar y tiene picos y valles. Al comienzo de la jornada de trabajo hacen una revisión total de la ambulancia y del equipo que llevan. A partir de ese momento están activos y a la espera.  Hay días que tienen hasta 9 avisos y eso es un no parar, mientras que otros días son más tranquilos.

chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia

Lo más leído en Municipio

tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo