Educación y Cultura

Un colegio público de Las Rozas crea 'el Aula del Futuro'

16 de Septiembre de 2022. 14:05 - Redacción
twitter facebook whastapp

Compartir:

El 'Aula del Futuro' ha llegado a Las Rozas. Dejando atrás la tradicional clase, en la que siempre ha primado la comunicación unidirecciónal profesor-alumnos, el CEIP San José acaba de inaugurar un nuevo espacio de aprendizaje en el que los alumnos se convierten en investigadores, analizan aplicando la tecnología, proponen soluciones creativas, debaten con sus compañeros y presentan sus conclusiones.


La antigua sala de usos múltiples del Colegio de Educación Infantil y Primaria San José ha sido adaptada y habilitada para crear diferentes espacios donde los escolares, durante una hora semanal y a través de la tecnología, adquirirán habilidades y conocimientos con diferentes metodologías como el aprendizaje basado en proyectos, en evidencias o al servicio de la comunidad, programación y robótica, el pensamiento computacional, o el aprendizaje cooperativo.

Pizarra interactiva, sillas móviles, dispositivos móviles, microscopios, kits de robótica... son solo algunos de los elementos que están presentes en la sala. Todo ello encaminado a motivar a los alumnos para que trabajen los contenidos de las diversas asignaturas de una manera activa y participativa con el objetivo de fomentar un tipo de aprendizaje que va más allá de las meras materias escolares y que les ayudará a lanzarse al mundo.

Así, este 'Aula del Futuro' se divide en diversas zonas, como la 'Zona Crea' en la que los alumnos participarán  activamente en la producción y creación de su propio contenido. Esto permite a los alumnos ejercitar su imaginación e innovar a través del uso de tecnología atractiva lo que permitirá al estudiante desarrollar habilidades blandas a a través del trabajo basado en proyectos, incluida la presentación, la planificación y el trabajo en equipo. Su fin es el de otorgar a los estudiantes independencia y propiedad sobre su aprendizaje, mejorar el compromiso de los estudiantes con la tarea y ayudar a fomentar su sentido de responsabilidad personal.

La 'Zona investiga/explora'  tiene como objetivo desarrollar habilidades para la resolución de problemas: los estudiantes tienen una meta o un desafío que resolver que será establecido por ellos mismos. De esta manera se convierten en investigadores activos a través de diversos medios basados en texto, vídeo, audio, imágenes, resultados de experimentos, números, etc.). Su objetivo es que aprendan explorando, probando ideas y evaluando los resultados valiéndose de la tecnología que les proporcionará maneras para involucrarse a través de actividades prácticas de aprendizaje.

La 'Zona Interactúa' en donde el espacio físico se reorganiza y rompe con el espacio del aula tradicional haciendo que los alumnos pasen de ser meros espectadores a ser aprendices activos llegando incluso a encontrar su propio estilo de aprendizaje. Para garantizar la motivación harán uso de aplicaciones y dispositivos como netbooks, tabletas o teléfonos inteligentes .

Por su parte, en la 'Zona Presenta' aprenderán a compartir y comunicarse, a interactuar con un público más amplio ya que se trata de presentar los trabajos realizados y compartir los resultados con el maestro y los compañeros que podrán dar su opinión. Con esta actividad desarrollarán habilidades de retroalimentación ya que los oyentes tienen un papel activo como revisores y aprenden a proporcionar dicha retroalimentación de manera constructiva.

Por útlimo, la 'Zona Desarrolla' permite un ambiente informal, más hogareño y relajado en el que el profesorado apoyan la motivación, la autoexpresión  y el aprendizaje personalizado permitiendo más libertad a los estudiantes para seleccionar sus temas de investigación. Además, usarán dispositivos personales de aprendizaje como netbooks y tabletas así como juegos educativos para que los alumnos los usen durante los descansos y después de la escuela.

Sin duda un aula que los alumnos del CEIP San José de Las Rozas estarán deseando estrenar.

chat Comentarios
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia

Lo más leído en Educación y Cultura

tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo