Empresas

Uno de cada diez madrileños conducen con el carnet de conducir caducado

14 de Febrero de 2025. 09:26 - Redacción
twitter facebook whastapp

Compartir:

 

A pesar de ser Madrid una ciudad totalmente hecha para ir por carretera y, por tanto, en la que una amplia parte de la población se desplaza de esta forma debido a las grandes distancias existentes, lo cierto es que un porcentaje alarmante de conductores circula con el carnet de conducir caducado. Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), al menos 1 de cada 10 madrileños conduce con el carnet expirado. Esta situación no solo representa un incumplimiento de la legislación vigente, sino que también puede acarrear serias consecuencias legales, económicas y de seguridad. Te explicamos las graves consecuencias que puede acarrearte esta infracción y cómo renovar el carnet de conducir en las Rozas y otros municipios de la provincia.

Sanciones económicas

Es bien sabido que todo español que desee circular por el territorio nacional a bordo de un vehículo deberá disponer del carné de conducir. Además, una vez adquirido el carné, los conductores deben renovar su licencia antes de que esta venza, lo cual suele ocurrir cada 10 años para personas menores de 65 años. Sin embargo, si se deja pasar el plazo de renovación, el carnet pierde su validez, lo que implica que el conductor está cometiendo una infracción al conducir con el carné caducado.

La sanción económica que un español puede recibir por circular con el carné de conducir fuera de vigencia puede oscilar entre 200 y 500 euros. Además, en caso de ser detenido en un control de tráfico o sufrir un accidente, las autoridades pueden inmovilizar el vehículo, y en el peor de los casos, podría haber implicaciones aún más graves si no se presenta un documento válido.

Problemas con los seguros de accidentes

Otro de los riesgos más importantes de conducir con el carnet caducado es el impacto que esto puede tener sobre la cobertura del seguro. Las aseguradoras tienen la obligación de garantizar que el conductor esté en pleno ejercicio de sus derechos y capacidades legales al momento de sufrir un accidente. Si el carnet está caducado, es probable que la aseguradora se niegue a cubrir los daños, lo que puede generar gastos muy elevados para el conductor, además de complicaciones legales.

En algunos casos, si un accidente ocurre y el conductor no tiene el carnet de conducir en vigor, puede ser considerado como no apto para conducir, lo que afectaría directamente a la indemnización de las víctimas, en caso de que existan, y a la reparación del vehículo.

Renovación a tiempo de forma rápida y sencilla

Afortunadamente, la renovación del carnet de conducir es un proceso sencillo y rápido. Para renovarlo, es necesario realizar un sencillo examen médico ante alguna plataforma online o centro de tráficon que certifique que el conductor está en condiciones físicas y psicológicas para conducir.

La renovación del carnet de conducir no solo es una obligación legal, sino también una responsabilidad que todos los conductores deben tomar en cuenta para garantizar su seguridad, la de sus acompañantes y la de los demás usuarios de la vía. Si eres uno de los madrileños que aún no ha renovado su carnet, no dejes que se te pase el plazo. Renovarlo es rápido, sencillo y te permitirá conducir de manera legal, segura y sin preocupaciones.

 

chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia
tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo