Municipio

La zona Valle de la Oliva de Majadahonda abandona el confinamiento a partir del lunes

23 de Abril de 2021. 00:00
twitter facebook whastapp

Compartir:

Antonio Zapatero, viceconsejero de Sanidad ha informado hoy de la situación epidemiológica en la Comunidad de Madrid. Una situación que ha tildado de "estabilizada", tanto en el análisis de los datos de contagio a 14 días, como en los últimos 7 días. Pese a ello, la media regional, a día de hoy sigue siendo elevada: 398 casos por 100.000 habitantes.  "La cuarta ola se está conteniendo", ha recalcado Zapatero, "con toda la prudencia, nos parece que es una buena noticia".

La dra Andradas, Directora General de Salud Pública, ha informado de que, dada la tendencia a la estabilización, se ha decidido modificar el umbral para aplicar las medidas más restrictivas en las zonas básicas de salud. Así, el límite hasta ahora fijado en una IA de 400 casos, se establece en los 500 casos por 100.000 habitantes. Además, se tiene en cuenta que exista una clara tendencia creciente, y transmisión comunitaria.

Valle de la Oliva abandona el cierre perimetral

Así, en los municipios del noroeste, se mantienen durante una semana más, las medidas ya adoptadas para la zona básica de Majadahonda (Cerro del Aire), mientras que la zona básica de Valle de la Oliva concluye su cierre perimetral y recupera la normalidad a partir del próximo lunes 26 de Abril.

Por otra parte, la complicada situación epidemiológica en Villanueva del Pardillo, con  ha determinado que se prorroguen las restricciones en Villanueva del Pardillo hasta el próximo 3 de Mayo.

El caso de Boadilla del Monte y Las Rozas

Los responsables de Salud Pública han determinado no aplicar medidas adicionales a las generales de la región para las zonas de los municipios de Boadilla del Monte, Las Rozas, y Pozuelo de Alarcón.

La incidencia en Boadilla del Monte en los últimos 14 días: 532’3 casos por cada 100.000 habitantes frente a los 391’3 del periodo anterior. Aún siendo la segunda gran población de toda la región con la tasa de incidencia acumulada más alta, y superando el nuevo umbral establecido de 500 casos de IA, los responsables de salud pública han decidido liberar al municipio del cierre.

La misma situación se podría dar en alguna de las ZBS de Las Rozas, como Las Matas, ya que, según el último informe epidemiológico, los contagios siguen en aumentando y colocan al municipio como el tercero con más incidencia de Covid19 de la Comunidad de Madrid, pasando de los 317’3 del periodo anterior a los 449’5 actuales en su cómputo general . Este crecimiento se refleja igualmente en sus Zonas Básicas de Salud: disparada se encuentra la zona de Las Matas con 641’41 casos frente a los 551’91 anteriores; Monterrozas pasa de los 309’57 a los 477’26; la ZBS de Las Rozas de los 283’37 a los 411’01 y, por último, La Marazuela con 366’04 frente a los 296’32 de las dos semanas previas.

Una vez más, los criterios para establecer cierres perimetrales han causado desconcierto en los periodistas de la rueda de prensa, al ser numerosas las zonas que cumpliendo los requisitos establecidos, no son confinadas. A las preguntas planteadas, Andradas ha respondido que se valoran diferentes factores, teniendo especial relevancia la evolución en cada una de las ZBS, si ésta es ascendente o no.

"Puede ser superior al umbral establecido, pero la transmisión si se produce a nivel de colectivos o en familias, es lo que determina que se establezcan medidas adicionales", ha puntualizado.

chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia

Lo más leído en Municipio

tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo